jajaja

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
El viejo Vizcacha tenía una filosofía de vida que lo hacia ser un personaje cínico, cimarrón, materialista que ignora y desprecia. Es avaro, ladrón, mentiroso y oportunista. Por ende, sus consejos seguían estas características, siendo los mismos más pragmáticos y oportunistas.

“El primer cuidao del hombre
es defender el pellejo.
Lleváte de mi consejo,
fijáte bien en lo que hablo:
eldiablo sabe por diablo,
pero más sabe por viejo.”

“Hacéte amigo del Juez;
no le des de qué quejarse;
y cuando quiera enojarse
vos te debés encoger,
pues siempre es güeno tener
palenque ande ir a rascarse.”

“Los que no saben guardar
son pobres aunque trabajen;
nunca, por más que se atajen,
se librarán del cimbrón:
al que nace barrigón
es al ñudo que lo fajen.”Martín Fierro, en contraposición, era el ser moral, ideal, no materialista. Éste se adapta a las normas sociales y morales, se ajusta a los preceptos éticos.

"Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque, si entre ellos pelean,
los devoran los de ajuera".

“Respeten a los ancianos:
el burlarlos no es hazaña;
siandan entre gente estraña
deben ser muy precavidos,
pues por igual es tenido
quien con malos se acompaña.”

“Ave de pico encorvado
le tiene al robo afición;
pero el hombre de razón
no roba jamás un cobre,
pues no es vergúenza ser pobre
y es vergúenza ser ladrón.”

CONCLUSIÓN:

9) El Martín Fierro ha sido elevado por la crítica como icono de la identidad nacional, al mismotiempo que se ubica en un plano de interés universal, por desentrañar las profundidades del ser y la esencia del hombre, y al mismo tiempo manifestar la idiosincrasia del grupo social al que pertenece en sus rasgos diferenciales.
A la luz de su lectura de la obra, indique si está de acuerdo con estas afirmaciones. Justifique la respuesta.

A la afirmación de icono de la identidad nacional podemosagregar que esta obra literaria es considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina y Uruguay.
Para Leopoldo Lugones este poema fue clasificado como “el libro nacional de los argentinos” y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad.
Para Ricardo Rojas el gaucho dejaba de ser un hombre "fuera de la ley" para convertirse en héroe nacional.El protagonista es presentado con sentimientos y actos contradictorios que van desde lo más profundo del ser y de la misma esencia del hombre, cuando muestra su evolución de gaucho manso y trabajador a desertor y matrero o de episodios en el desierto a padre que aconseja la unidad y solidaridad a sus hijos.
Y que manifiesta la idiosincrasia del grupo social al que pertenece lo hace haciendoreferencia al carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho de aquella época, una clase social relegada y en vías de desaparición reproduciendo su lenguaje, costumbres y tareas, junto con una firme protesta en contra de las tendencias europeas y modernas del presidente en ese momento Domingo Faustino Sarmiento.


10) El texto es lírico-narrativo, cuenta una historia y está escrito enverso. Sintetice el argumento de la primera parte.

Martín Fierro, símbolo del gaucho que vivió en la época de 1870 de nuestro país, narra su historia, con una evocación de la vida feliz de los gauchos hasta que se produce el reclutamiento obligatorio y es llevado contra su voluntad a la frontera, donde sufre privaciones y castigos. Una noche deserta, vuelve a su pago, donde halla su ranchoabandonado, convertido en tapera. Jura vengarse, al mismo tiempo que se transforma en gaucho matrero, a partir de este hecho, y de la pelea que tuvo con el moreno y su asesinato. A partir de ahí comienza una persecución hasta que lo cercan en su escondite; él se defiende, luchando contra todos y provocando la adhesión del sargento Cruz, quien también cuenta su vida. Nuevamente huyen juntos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajaja
  • Jajaja
  • Jajaj
  • Jajaja
  • Jajaja no se
  • Jajaja
  • jajaja
  • jajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS