Jajajaj

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
TRABAJO PRACTICO

DE

DERECHO POLITICO

|Tutor: | Mauricio Gugger |

Cursante: Mariano Muscari

Elabore un trabajo de no menos de 5 páginas sobre el siguiente tema:

Cuáles son los interrogantes principales que plantea la actividad política.

Los interrogantes que planteason tres:

¿Quién manda?

¿Cómo manda?

¿Por qué manda?

- ¿Quién manda?

Se refiere a la titularidad del poder, a quienes son los sujetos que lo ejercen. Es una pregunta referida a la titularidad del poder que encierra la preocupación de saber si quien gobierna tiene “competencia” para mandarnos.

A tal fin, quien manda, debe valerse del derecho positivo y de acuerdo con los valores dela justicia.

La Sección Segunda de nuestra Constitución corresponde al Capítulo del Poder Ejecutivo, leyes en donde se refiere a este punto.

El Art. 87. manifiesta que “El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación”. Asimismo, el Art. 94 establece que “El presidente y vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por elpueblo, según lo establece esta Constitución”.

Ya en la Sección Tercera, el Art. 99 establece las Atribuciones del presidente de la Nación. Es muy clarificador el concepto de los incisos 1), 2) y 3).

1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.

2. Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para laejecución de las leyes de la Nación, cuidando no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.

3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.

- ¿Cómo manda?

Alude al modo en que el poder es ejercido. Interesa que el contenido sea en sí mismo justo, pero también que quien nos manda sea quien tenga competencia para hacerlo.Mandamientos y órdenes justos han de emanar de autoridad legítima, y no de cualquiera.

Existe una legitimidad de origen cuando el título del gobernante deriva del acceso legal al poder, es ilegítimo cuando pese a ese origen, la forma es ilegal por violar el derecho o la justicia.

Las Formas de Gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder. Se crean determinados organismos alos que se les atribuye funciones.
 
Se clasifican de la siguiente manera:

Monarquía: conforme a las leyes ejercidas por uno.

Aristocracia: conforme a las leyes ejercidas por unos pocos.

Democracia: conforme a las leyes ejercidas por muchos.
 
Aristóteles fue el primero en estudiarlas y, a tales efectos, las dividió en dos ramas: puras eimpuras, las puras eran las que el fin inmediato era el bienestar del pueblo y que cuando no se lograba se transformaba en impuro.

1. Formas puras: Monarquía, Aristocracia y Democracia.

2. Formas impuras: Tiranía, Oligarquía y Demagogia.

Montesquieu dividió a las formas de gobierno en: Principados (gobierno de uno solo, sujeto a determinadas leyes preestablecidas) y Repúblicas(gobierno de grupo, que tenía el poder para imponerse ejerciendo el poder de acuerdo a una legislación ya concebida).

Maquiavelo también dividió a las formas de gobierno en: República y Principado. Sin embargo, este asimilaba la democracia a la aristocracia.

- ¿Para qué manda?

Es la pregunta que apunta a los fines del estado, a los objetivos para cuyo logro se ejerce el poder y se reconoce alos gobernantes el título de tales.-

El bien común que es fin del Estado, es común porque pertenece a sus miembros; pero es público porque alcanza a todos los hombres que conviven en esa organización política y porque satisface todas las necesidades de esa convivencia.

El fin del Estado es el “bien común público” porque el Estado existe para alcanzarlo. Este bien no es un bien del Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • jajajaj
  • JAJAJAJ
  • jajajaja
  • jajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS