Jajajaj

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Independencia del Perú
CONCEPTO: Proceso de luchas protagonizada por el pueblo peruano con el propósito de obtener nuestra independencia política, social y económica de España y de este modo constituir un Estado soberano y libre de toda influencia externa.
CRONOLOGÍA Y PERIODIZACIÓN: Tomando en consideración los aspectos vertidos en la introducción señalaremos como que la cronología de nuestroproceso de independencia es como sigue:
IMPORTANTE:
En 1821 se produjo la proclamación de nuestra independencia por parte del libertador don José de San Martín, sin embargo, ello no representó la liquidación definitiva de la fuerza militar española en el Perú. Por el contrario, éstos mantuvieron sus posiciones casi intactas en la sierra central y sur del Perú, motivo por el cual se tuvo querequerir de la participación de Simón Bolívar para concluir la gesta emancipadora, hecho que ocurrió definitivamente en la memorable batalla de Ayacucho, al término del cual se firmó la capitulación de Ayacucho.
Respecto a la periodización del proceso de independencia tomaremos como base el criterio planteado por el historiador Pablo Macera, el cual identifica 2 grandes fases, el cual mencionamos acontinuación.
III. FACTORES DE LA INDEPENDENCIA
El hecho decisivo que determinó la independencia de las colonias hispanoamericanas fue el profundo cambio que experimentó la sociedad española desde el establecimiento de la dinastía borbónica. Eso ocurrió especialmente desde el reinado de Carlos III hasta el gobierno de Fernando VII, en que se llega a una crisis general.
1. La Crisis EspañolaVarias son las causas que explican la aguda crisis en España.
La escasa industrialización Española
Las medidas reformistas: El libre comercio puesto en práctica por la Corona hispana, tendientes a mejorar la situación de la metrópoli.
El desastroso gobierno Español: Carlos II, Carlos IV, etc. en cuyo período su nación se vio envuelto en conflictos con algunos países.
La invasión francesa aEspaña, que provocó la abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII
2. Influencia Ideológica Europea
La Ilustración. Es un movimiento cultural, especialmente científico, que ocurre en el siglo XVII, denominado también con mucha razón siglo Europeo. No es sino el producto de una larga etapa de maduración iniciada durante el Renacimiento europeo. En ese tiempo se organizaron academias yorganizaciones científicas encargadas de estudiar determinados aspectos de la realidad. El viejo concepto de generalizar que dominaba todas las ramas del saber ya no funcionaba. Cada investigador debía concentrarse en un campo determinado y preciso. El principio fundamental: La Razón
Las ideas racionalistas: El adelanto científico y las nuevas condiciones económicas estimularon vigorosamente el racionalismocomo forma de llegar a la verdad ç y contribuyeron al desarrollo de nuevas tendencias en el terreno político, económico y social. Estas nuevas ideas surgidas en la mente de la burguesía y en ciertos núcleos de la aristocracia, criticaron lo que hasta entonces era intocable. Renato Descartes, Isaac Newton, Juan Jacobo Rousseau.
Las ideas liberales: Así como los filósofos tratan de explicar lascausas de las desigualdades sociales propugnando nuevas formas de organización social y política, los economistas buscaron el origen de las riquezas y abogaron por su justa distribución entre los hombres. Algunos de los economistas más célebres afirmaban que la única fuente de riqueza era la tierra, para otros era la industria, y no faltó quien consideraba que el trabajo, agrícola o industrial. Susgrandes representantes fueron: Voltaire, Montesquieu, Rousseau.
Los enciclopedistas. Las nuevas ideas de los filósofos y economistas fueron publicadas en libros y folletos. Además, los propios autores solían exponerlas en salones de instituciones sociales. Pero el principal instrumento de difusión fue la enciclopedia dirigida por Dalembert y Diderot. A partir de 1761, en que aparece el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • Jajajaja
  • jajajaj
  • JAJAJAJ
  • jajajaja
  • jajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS