jajajajaj

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Ciudadanos en estado de excitación no serán detenidos 



La norma del Código Nacional de Policía, que le daba competencia a los comandantes de estación y de subestación para aplicar la medidacorrectiva de retención a las personas en estado de excitación (dolor o ira), quedó sin vigencia. Así lo anunció la Personería Municipal, al explicar que el Artículo 192 del Decreto Ley 1355 de 1970,fue declarado inexequible. 

En el último mes y medio en que se puso a disposición de la comunidad la Oficina de Permanencia de la Personería, con atención las 24 horas a la comunidad, se pudoconstatar en 429 visitas a estaciones de Policía, la detención de 135 ciudadanos bajo el concepto de alto grado de excitación. 

Este instrumento jurídico permitía retener de manera transitoria a laspersonas que observaban conductas que podrían presuntamente provocar inminente infracción de la ley, lo que generó, en algunos casos, retenciones indebidas. 

En efecto, según el personero (e), TobíasAyala, “la medida se adoptaba sin motivación alguna, no existía claridad sobre los derechos y garantías de la persona retenida, ni tampoco previsión legal que ordenara que la protección se ofreciera encondiciones dignas y sin que el sujeto fuera sometido a encierro que pudiera suponer riesgos adicionales”. 

Desde tiempo atrás la Corte Constitucional había reiterado que la retención transitoriadebía ser una medida excepcional, llamada a aplicarse sólo cuando existían motivos “fundados, objetivos y ciertos”, que comprometieran valores constitucionales superiores. 

Al estudiar la normademandada, tanto en su texto como en el contexto del Código del cual hace parte, la Corte encontró que no lograba satisfacer las garantías constitucionales mínimas exigidas. 

Por tal razón, laSentencia C-720 del 11 de septiembre del 2007, dispuso declarar inexequible el artículo 192 del Decreto Ley 1355 de 1970 y la expresión “compete a los comandantes de estación y de subestación aplicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jajajajaj
  • Jajajajaj
  • Jajajajaja
  • jajajajaja
  • JAJAJAJAJA
  • jajajajaja
  • Jajajajaj
  • Jajajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS