jajajajaja

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
La primera causa de los malos resultados remite a las limitaciones estructurales del país: la alta tasa de desnutrición, la carencia de instalaciones y la falta de una cultura deportiva enraizada.“La mitad de los niños está desnutrida, y los que pueden alimentarse bien no tienen hambre de triunfos”, resume Francisco Aguilar, periodista deportivo de radio y televisión. Pero estos factores nojustifican la pérdida de competitividad del fútbol nacional con respecto a los rivales regionales.

El fútbol guatemalteco no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. La estructura de la mayoría de losclubes y de la Federación Nacional (Fedefut) está lejos de los niveles que exige el fútbol actual. Ni los técnicos ni los directivos tienen la formación necesaria. Aquí el futbolista carece de loscuidados multidisciplinares que disfrutan sus compañeros en otros países, como nutricionistas, psicólogos y médicos deportivos.

Dwight Pezzarossi, quien jugó en España, Chile e Inglaterra, yactualmente es comisionado presidencial para el Deporte lo resume así: “El fútbol se ha profesionalizado a niveles inalcanzables para países como Guatemala, pero mientras otras naciones han dado pequeños pasos,nosotros hemos ido hacia atrás”.

Jorge Roldán fue el último guatemalteco que consiguió un título nacional como entrenador (con Aurora en 1993). Desde entonces, todos los equipos campeones hanestado bajo la dirección de un extranjero. Roldán responsabiliza a la Fedefut: “Le falta criterio y asesoría”, dice, y recuerda que Ever Hugo Almeida fue subcampeón de la Libertadores 2013 un año despuésde dejar la seleción. “Es evidente que no tuvo las condiciones adecuadas”, comenta.

Está probado que el éxito en el deporte es fruto de proyectos a largo plazo, algo nada común en el fútbolguatemalteco. Para Marco Tulio Ipuerto, director general de Deportes de Emisoras Unidas, “es un fútbol desorganizado en el que nunca se ha hecho un trabajo estructural”. “Jamás se ha hecho una apuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jajajajaj
  • Jajajajaj
  • Jajajajaja
  • jajajajaja
  • JAJAJAJAJA
  • jajajajaja
  • Jajajajaj
  • Jajajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS