jajajajajaja.... PUC

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
LA CUENTA es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.. Elementos 1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando. 2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de losrecursos. 3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos. El lado izquierdo también lo conocemos como debe. Esto proviene de los usos y costumbres de la Italia renacentista donde surge la contabilidad. El lado derecho lo conocemos como haber La cuenta se compone de los siguientes elementos: Código, Concepto, Debito, Crédito Código es el número de dígitos que contiene cada cuenta, ejemplo 110505Concepto es el nombre de la cuenta, que en este caso sería “Caja General” para el código 110505 La estructura de una cuenta es la siguiente:
Clase | El primer dígito. |
Grupo | Los dos primeros dígitos. |
Cuenta | Los cuatro primeros dígitos. |
Subcuenta | Los seis primeros dígitos. |
Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general; las clases 4, 5, 6 y 7 correspondena las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden.
1Activos: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Comprende los siguientes grupos: 11eldisponible: Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, las inversiones, los deudores, los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los intangibles, los diferidos: Comprende el conjunto de cuentas representadas en el valor de los gastos pagados por anticipado, los otros activos y las valorizaciones. Las cuentas que integran esta clase tendrán saldo de naturaleza débito,con excepción de las provisiones, las depreciaciones, el agotamiento y las amortizaciones acumuladas, que serán deducidas, de manera separada, de los correspondientes grupos de cuentas.
2. pasivos: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios.Comprende las obligaciones financieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, los bonos y papeles comerciales.Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito.
3 patrimonio: agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual decomparar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios. Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el superávit de capital, reservas, la revalorización de patrimonio, los dividendos oparticipaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social, los resultados del ejercicio, resultado de ejercicios anteriores y el superávit por valorizaciones
4 ingresos: hacen referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización. 41 operacionales, 42no operacionales y 47ajustes por inflación.
5gastos El hecho de que la entidad utiliceciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de éstos se produce en la fecha en la que sale dinero de tesorería para remunerarlos. Por ello, es sumamente importante distinguir los conceptos de gasto y de pago. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio; se efectúa el pago del mismo en la fecha convenida, en el instante en que reciba el bien o servicio o en fechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajajajajaj
  • Jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • jajajajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS