jajajajjajaj

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Universidad Central de Chile
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Derecho

La Serena





La Junta de Burgos


Integrantes: Vicente CarreñoSebastián leitonAsignatura: Historia del Derecho
Profesora: Ángela Cattan
Fecha: 22/05/2014
Introducción

Antes de entrar en este tema, debemos situarnos con otros apuntes de gran importancia sobre la conquista, que también colaboraron a desprestigiar a la Corona. Uno de ellos fue el trato que recibieron los indígenas y que hizo levantar tantas voces en contra de los Reyes, fundamentalmente dealgunos predicadores de gran peso como Bartolomé de las Casas, o del fray Antonio de Montesinos.
Estas voces contrarias no fueron contra la Corona, sino que le solicitaban a ésta poner orden en las tierras recién descubiertas pues quienes arribaban hacían estragos en las sociedades indígenas. Así es que con la aprobación de Fernando el Católicos lleva adelante la famosa Junta de Burgos, en laque verían la luz las llamadas “Leyes de Burgos” emitidas en el año 1512.

Estas leyes fueron las primeras emitidas desde la Corona para intentar organizar la conquista, donde se tomaron varias decisiones como ser que los indios son libres, los indios están sometidos a los Reyes por estar comprometidos con la Evangelización, se justificaba la guerra si los indios no querían cristianizarse yfinalmente, se les permitía trabajar pero en condiciones favorables por su salud y a cambio de un salario justo.



Leyes de Burgos o ordenanzas para el tratamiento de indios

Fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica dictó para su aplicación en las Indias o el Nuevo Mundo o América con el fin de organizar su conquista, que fueron firmadas por el Rey Católico Fernando II, el 27 dediciembre de 1512, en la ciudad de Burgos, para el gobierno de los naturales, indios o indígenas y que fueron el resultado de la primera junta de teólogos y juristas, en donde se discutió y se concluyó -continuándose la tradición medieval que priorizó la evangelización del indio y que ese bien superior justificaba otros posibles males- que el Rey de España tenía justostítulos de dominio del continente americano y que el indio tenía la naturaleza jurídica de hombre libre con todos los derechos de propiedad, que no podía ser explotado pero como súbdito debía trabajar a favor de la corona –a través de los españoles allí asentados- para lo que fueron creadas dos instituciones indianas: el requerimiento y la encomienda.

Requerimiento fue un texto español, creado en el contexto de las Leyes deBurgos y usado durante la conquista de América, que debía ser leído a viva voz por los conquistadores a grupos, asambleas o autoridades de los pueblos indígenas, como procedimiento formal para exigirles, bajo explícita amenaza de guerra y esclavitud, su sometimiento a los reyes españoles y a sus enviados (los conquistadores). Esta exigencia a los indígenas era argumentada en el texto apelando alderecho divino, que, de acuerdo a las creencias católicas, se había oficializado con la entrega de las tierras americanas a la monarquía española por parte del papado.

La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jajajajjajaja
  • jajajajjajaja
  • jajajajjajaja
  • Jajajajjajaj
  • JAJAJAJJAJAJ
  • jajajajjajaj
  • jajajajjajaja
  • Jajajajjajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS