jajajja

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Ciencias
ALVY SINGER, UN NIÑO introvertido, acude con su madre a la consulta de un médico. "Está deprimido", asegura ésta. "¿Por qué estás deprimido?", pregunta el galeno. "El universo seexpande", sostiene Alvy, con voz infantil. "Bueno... el universo es todo y, si se expande, algún día estallará y eso será el final de todo". La madre, irritada, se gira hacia el pequeño Alvy y grita, congrandes aspavientos: "¡Eso no es asunto tuyo! Ha dejado de hacer sus deberes", confiesa. "¡Claro!", exclama Alvy "¿para qué?". "¿Qué tiene que ver el universo contigo? ¡Brooklyn está aquí y Brooklyn nose expande!". "Y no lo hará en billones de años, Alvy", asegura el doctor. Argumento perteneciente al filme Annie Hall (1977) de Woody Allen.
La cosmología moderna ha permitido esclarecer algunos delos misterios relativos al nacimiento del cosmos. Se dispone de una buena estimación sobre la edad del universo, unos 13.700 millones de años, y sobre su contenido, el 4% de materia ordinaria, el23% de materia oscura y el 73% de energía oscura.
El modelo estándar, conocido como teoría del Big Bang, se fundamenta de hecho en tres evidencias experimentales: la composición química del universoprimitivo (nucleosíntesis primordial), la expansión del universo (ley de Hubble) y la existencia de un fondo de radiación cósmica en la banda de las microondas.
Esta visión de un cosmos en expansión,de origen explosivo, contrasta con la imagen que se tenía hace apenas un siglo. El firmamento nocturno, salpicado de estrellas, ofrece a diario un espectáculo repetitivo. Esta imagen de un cieloinmutable debió de influir en la concepción de un universo estático, inamovible, hasta el punto de que uno de los mayores físicos de la historia, Albert Einstein, llegó a amañar sus ecuaciones de larelatividad general para hacerlas compatibles con ese modelo de universo. La relatividad general, en su concepción original, apuntaba hacia un modelo de universo en movimiento, ya sea en expansión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jajajja
  • Jajajja
  • Jajajja
  • jajajja
  • Jajajja
  • Jajajja
  • jajajja
  • jajajj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS