jajajjajajaja

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
La locución latina Mos maiorum o su equivalente en plural, Mores maiorum «la costumbre de los ancestros». De allí se entiende por Mos maiorum a un conjunto de reglas y de preceptos que el ciudadano romano debía respetar.
la reglas de la comunidad romana arcaica,
las costumbres y usanzas que hacían del romano un cives
ésta la mayor herencia dejada por los progenitores y a transmitir a losdescendientes
Familia y sociedad
La familia romana era jerárquica, al igual que la sociedad romana. Tal vez sea una cuestión de perspectiva en cuanto a si la sociedad replicar la estructura de poder de su componente básico, la familia, o si la prerrogativa masculina en una sociedad militarizada se impuso en el país. En cualquier caso, estas jerarquías eran tradicionales y perpetúa a sí misma, esdecir, apoyaron y fueron apoyados por el mos maiorum. El padre de familia, o la cabeza de familia, que se celebró autoridad absoluta sobre su familia, que era a la vez una unidad autónoma dentro de la sociedad y un modelo para el orden social, pero se espera que ejerzan el poder con moderación y actuar de forma responsable en nombre de su familia . El riesgo y la presión de la censura social si noestuvo a la altura de las expectativas era también una forma de mos.
La relación social característica de la antigua Roma era que entre patrón y cliente. A pesar de las obligaciones de esta relación eran mutuos, también eran jerárquica. La relación no era una unidad, sino una red, como un patronus podría ser obligado a sí mismo a una persona de rango superior o de mayor poder, y un cliens puedentener más de un patrón, cuyos intereses puedan entrar en conflicto. Si la familia es la unidad discreta que subyace a la sociedad, estas redes interconectadas respondieron que la autonomía y crean los lazos que hacen posible una sociedad compleja. Aunque uno de los principales ámbitos de actuación dentro de las relaciones patrón-cliente fue el Palacio de Justicia, el clientelismo no era en sí uncontrato legal, las presiones que respeten las obligaciones de uno eran moral, basada en la calidad de fides, "confianza", y el MOS.
Patronato sirvió de modelo cuando los conquistadores o gobernadores extranjero establecieron relaciones personales como patrono a comunidades enteras, los lazos que a su vez podría perpetuarse como una obligación familiar. En este sentido, mos es menos una cuestiónde tradición inmutable de lo precedente.
Tradición y evolución
Romano conservadurismo se expresa sucintamente en un edicto de los censores de 92 antes de Cristo, ya que conserva el historiador Suetonio segundo siglo: "Todas las novedades que se hace en contra de los usos y las costumbres de nuestros antepasados, no parece ser correcto." Pero como el mos maiorum era una cuestión de costumbre, noescrita la ley, las complejas normas que encarna evolucionado con el tiempo. La capacidad de mantener un sentido fuertemente centralizada de la identidad, mientras que la adaptación a las circunstancias cambiantes permitió el expansionismo que se llevó a Roma de la ciudad-estado para poder mundial. La preservación de los meses maiorum dependía del consenso y la moderación entre la élite gobernante,cuya competencia por el poder y el estado de amenaza de ella.
La política democrática impulsada por el carisma de los individuos a la gente romana potencialmente socavado el principio conservador de los meses. Debido a las altas magistraturas y sacerdocios fueron originalmente una prerrogativa de los patricios, los esfuerzos de los plebeyos de acceso podrían ser lanzados como una amenaza a latradición. La reforma se llevó a cabo a través de la legislación y la ley escrita sustituye consenso. Cuando los plebeyos obtuvieron la admisión a casi todos los altos cargos a excepción de algunos sacerdotes arcanos, los intereses de las familias plebeyas que ascendieron a la elite comenzaron a alinearse con las de los patricios, creando nobiles de Roma, un status social de élite de definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajajjajajaj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS