Jajjja

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
EL DESARROLLO EN COLOMBIA
HISTORIA DE UN AHEGEMONIA DISCURSIVA
JUAN CARLO SRESTREPO VELÁSQUEZ
El discurso del desarrollo en Colombia plasmado en los Planes Nacionales deDesarrollo siempre ha estado supeditado a discursos y prácticas hegemónicas externas…el discurso se comprende como la explicación de cómo es que el concepto de desarrollo ha sidoentendido con el transcurrir del tiempo y de los hechos que indudablemente marcaron la historia de Colombia en este aspecto.
El concepto de desarrollo siempre va a contener maticesy gamas, pero siempre su objetivo va a ser el de hacer comprender luego de la Posguerra los países hegemónicos se propusieron introducir a los países tercermundistas al caminodel “bienestar”, no solo con prácticas y estratagemas , sino también con los discursos de expertos instando a dar este paso. Dicho discurso desarrollo es clave para losllamados Planes de gestión Pública en Colombia y por consiguiente en sus programas de gobierno.
Es válido aclarar que los Planes de Desarrollo constituyen pieza fundamental para laorientación y reorientación de políticas públicas. El discurso del desarrollo en nuestro país no ha sido impuesto porque no ha mediado la fuerza pero es evidente que ha influidoel poder de la palabra y de las estrategias. Luego de l asegunda guerra mundial el tema de los pises subdesarrollados tomó mucha interés de manera tal que permaneció en la agendade los superpaíses y es aquí donde encontramos el génesis del concepto de desarrollo y su historia en Colombia.
De igual manera a la par de la concepción de los conceptos dedesarrollo, se encuentran también el de subdesarrollo y Tercer Mundo, términos que fueron bandera en los gobiernos occidentales. Paralelamente con el desarrollo de estos conceptos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajjj
  • Jajjja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS