Jajjjajajajajajaja

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
El carnaval, el humor negro y el grotesco criollo
Siglos XIX - XX

2012
Integrantes: Delfina Martínez y Jeannette Gimenez
Profesora: Leticia Fuhr
Fecha de entrega: 21/06/2012 Materia: literatura Instituto Nuestra Señora de Lujan
El carnaval, el humor negro y el grotesco criollo
Siglos XIX - XX

2012
Integrantes: DelfinaMartínez y Jeannette Gimenez
Profesora: Leticia Fuhr
Fecha de entrega: 21/06/2012 Materia: literatura Instituto Nuestra Señora de Lujan

Introducción:
En el siguiente trabajo desarrollaremos las características del carnaval, humor negro y grotesco criollo, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX por la llegada de losinmigrantes, representando el 80% del total de la población extranjera junto a los españoles.
Con la llegada de los inmigrantes, América se convirtió en la tierra de Utopía, el lugar donde se materializaba sus esperanzas. Estos traían consecuencias como el hambre, la desocupación, entre otros.
La lengua sufrió profundos cambios por la necesidad de comunicarse, se lanzo a hablar una mezclade su idioma y el castellano cocoliche.

El carnaval:
El carnaval invita a destrozar con un paso de murga los grilletes que atenazaban a los esclavos, pero también a olvidarse de las diferencias sociales e ingresar en un mundo en el que todo vale: jugar con agua o espuma, disfrazarse de mujer, niño o viejo y gritar canciones contestatarias a los cuatro vientos.
El carnaval consiste debrillos metálicos, música a todo volumen, baile en la calle, disfraces impactantes, crítica social, desfiles de carrozas, cuerpos pintados, serpentina, espuma y agua, gritos de alegría y el todo vale como consigna.
En los disfrazados:
“[…] ANDRES: (aparte) ¡pobre hombre! Vea, don Prieto, ¿sabe lo que vamos a hacer? Vamos a pasear… ¡que diablo! Hoy el mundo se divierte, vamos a disfrazarnos dehombres felices… la felicidad es el disfraz de la pena… Vamos a tomar unas copas. Venga.
PIETRO: Non tomo la bebita me pone loco…
ANDRES: Venga amigo. (Llevándolo.) Vamos a disfrazarnos bebiendo. Yo también tengo mi dolor viejo y lo disfrazo. El mundo es un carnaval… Verá. (Saliendo.) Verá que careta de risa. […]”
Hay gente que vive todo el año de lo que gana en carnaval y todavía mas personasque viven todo el año para el carnaval, soñando, preparando y practicando, para lucirse frente al público en esos días especiales de la fiesta.
En Buenos Aires, el clima lo imponen el baile de los murgueros –con saltos característicos que simbolizan la liberación de los grilletes.
Los negros esclavos fueron los que trajeron a nuestras tierras el candombe bailado y sobre esa base seasentaron las futuras comparsas de blancos. Según el Centro Murga “los presumidos del carnaval”, las primeras comparsas argentinas se vieron en el barrio porteño de Monserrat a mediados del siglo XIX.
Los militares a cargo del poder en la última dictadura, con Jorge Rafael Videla a la cabeza, habían eliminado los feriados a de carnaval. Además de contradecir el espíritu castrense, estas fiestasimplicaban a más de tres personas juntas en la calle, y el estado de sitio lo prohibía.
Nuestro carnaval, hoy ya reconstruido, es finalmente eso: la fiesta de la negritud recordada, la fiesta patria en que deberíamos recordar a las decenas de miles de muertos que hubo para construir nuestro país sobre la base de esclavitud.
Humor negro
El humor negro es un tipo de humor que se ejerce apropósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas. Cuestiona situaciones sociales que generalmente son serias mediante la sátira. El asunto más recurrente en el humor negro es la muerte y todo lo que está relacionado con ella. Atañe los temas más oscuros y dolorosos para el ser humano y que, por norma general, suelen resultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS