jakuna

Páginas: 36 (8827 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Interacción profesor alumno 

Acosta Contreras, M. y Martín Bravo, C., “Interacción profesor-alumno”, en C. Martín Bravo (Coord.), Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar, Ámbito, Valladolid 1999" . 

Introducción 
Las relaciones educativas entre profesores y, alumnos se manifiestan de diferentes formas y a distintos niveles. Extienden su radio de acción desde loprofesional a lo personal, e incluyen manifestaciones tanto jerárquicas como espontáneas de amistad, colaboración, etc. Incidiendo siempre directamente sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje y sobre el funcionamiento de la clase. Ahora bien, el papel del profesor en la escuela de las sociedades modernas ha cambiado sustancialmente con respecto a unos lustros atrás, lo cual ha incidido, de formadirecta, en las relaciones que se desarrollan en el aula. 
Actualmente, se tiende a que las clases se configuren como un lugar de encuentro entre alumnos diversos, que intercalan su multiculturalidad al animarlos a que se impliquen activamente en los procesos de aprendizaje. Se intenta con ello que los alumnos actúen con mayor autonomía y autodirección. Lo cual provoca que el profesor cambie su papelde mero transmisor de conocimientos por el de un profesional que intenta desarrollar estrategias y habilidades profesionales de acuerdo con las nuevas situaciones. 
En el presente capítulo aparecen todos aquellos aspectos que se consideran como los más relevantes en los trabajos empíricos que sobre la «interacción profesor–alumno» se han realizado en las dos últimas décadas. Es evidente que enel fondo de este problemática de «interacción profesor–alumno» se puede percibir el nudo gordiano de lo que es el objeto de todo la psicología de la educación: El acto de enseñar y aprender. Este acto de enseñar y aprender implica la presencia de dos actores, uno que desempeña el rol de enseñar y el otro que desempeña el rol de aprender. 
En el tema de la «interacción profesor y alumno» la ideabásica, como manifiesta Coll y Miras (1990 ) es la de comprender por qué el alumno y el profesor interactúan de una manera determinada y no de otra. Además es importante entender que esas interacciones deben ser valoradas en su doble vertiente: las que se apoyan en elementos explícitos y por lo tanto son comportamientos manifiestos (como por ejemplo, los estilos de enseñar, la eficacia del profesor oexpectativas del profesor sobre el alumno...) y aquellas otras que se apoyan en elementos implícitos y por lo tanto tienen un carácter más mental o cognitivo (como por ejemplo, los procesos del pensamiento del profesor o los modelos de integración...). 
Dentro del complejo marco de estilos que los profesores pueden manifestar cuando desarrollan las diversas funciones que la escuela actual lesdemanda, tienden a predominar los que trabajan con metodologías que intenta adecuarse a los aprendices. Así los papeles de tutorización y de guía en el proceso de la construcción del conocimiento, parecen ser los más proclives a la adquisición de esquemas conceptuales, procedimentales y actitudinales. 
En la actualidad, nos encontramos ante un nuevo cambio en la manera de entender la interacciónprofesor–alumno, de forma tal que, por un lado, se concede más importancia a la participación de los alumnos en la construcción de los procesos de aprendizaje y, por otro, a los estilos interaccionales de los profesores. Así pues, presentamos en este capítulo, los distintos aspectos que han ido configurando el estudio de la interacción del profesor con el alumno. 
1) En este sentido, nosreferiremos brevemente, a lo que ha venido en llamarse la eficacia del profesor (Medley, 1979 ) línea de trabajo ya superada y que ha sido sustituida por un nuevo enfoque denominado procesos del pensamiento de los docentes que como manifiesta el propio Clack y Peterson (1990 ) tiene sus raíces en los anteriores trabajos que sobre la eficacia del profesor se habían desarrollado. 
Resulta conveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS