jalifer

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Encuadernación
La encuadernación de un libro describe el material que se ha usado para hacer las cubiertas del mismo. Los libros pueden ser encuadernados de varias maneras y para ello se puedenutilizar todos los materiales posibles, incluyendo varios tipos de papel, telas, cueros e, incluso, ciertos tipos de metales que aumentan su atractivo estético y/o durabilidad.
La costumbrecontemporánea dicta que un libro que conserva sus cubiertas originales es más valioso que la mayoría de aquellos que fueron re-encuadernados a posteriori. La mayor excepción a esta regla la encontramos en el casode que un libro haya sido re-encuadernado por un encuadernador de renombre con relevancia histórica. Pero en este caso es probable que sea la encuadernación y no el libro lo que sea digno decoleccionar.
Sin embargo, este no ha sido siempre el caso. Durante el siglo XIX la mayor parte de los propietarios de libros sentían que cualquier libro digno de ser conservado merecía ser re-encuadernado(normalmente con algún tipo de cuero) para formar parte de su librería personal. Esto significa que la mayoría de los libros de esa época y anteriores han sido re-encuadernados, lo que hace muy difícilencontrar libros que conserven las cubiertas originales.
La función de la encuadernación es la de unir y proteger su contenido, sea papel, pergamino o papiro. Gracias a ella se han conservadoverdaderos tesoros documentales hasta nuestros días.
TIPOS DE ENCUADERNACION
Los tipos de encuadernación tienen por objeto procurar tres factores: conservación, fácil manejo y presentación artística ycomercial. Antes del siglo XIX la encuadernación se hacía casi manualmente y eran relativamente costosas, muchos propietarios mandaban a hacer a mano encuadernaciones refinadas o utilitarias. Con laindustrialización los procesos se abarataron mucho y se desarrollaron nuevas técnicas para vender libros y publicaciones a un coste más bajo y con ello se desarrollaron técnicas para encuadernar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo Jalife
  • A Jalife
  • Dr jalife en el senado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS