Jaliscienses Ilustres

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Jaliscienses Ilustres
Universidad De Guadalajara
Bachillerato General Por Competencias

Raíces Culturales

Emmanuel Alvarez Alvarez
3-C T/V
Prof. AMEZQUITA CASTELLANOS, ELIAS

Agustín Yáñez
Nació el 4 de mayo de 1904 en el barrio de santuario en Guadalajara, Jalisco, donde hizo sus estudios primarios y preparatorios. Su familia era oriunda del pueblo jalisciense deYahualica.
Licenciado (1929) por la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara y maestro (1951) por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis "Don Justo Sierra: su vida, sus ideas y su obra", la cual le valió la mención cum laude por parte de sus sinodales Edmundo O'Gorman, Samuel Ramos y José Gaos, entre otros.
Participó activamente en política y desempeñó importantes puestospúblicos, entre ellos gobernador de Jalisco entre 1953 y 1959, secretario de Educación Pública de 1964 a 1970, y presidente de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (1977).
Considerado como un escritor de la corriente realista, se puede identificar fácilmente en su obra la amplia influencia de las vanguardias europeas de su época.
Su obra está compuesta por novelas, cuentos, ensayos ycrítica literaria. Entre sus libros más conocidos se encuentran Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), entre otras.
Murió a causa de un enfisema pulmonar y una deficiencia cardíaca a los 76 años, el 17 de enero de 1980, en la Ciudad de México. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

José Clemente Orozco
Aún siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, cuyosgrabados lo llevaron a interesarse por la pintura. Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos. Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.
Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viajó por los EstadosUnidos y vivió en San Francisco y en Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York.
En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926por encargo de la Secretaria de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal.
Murió en 7 de septiembre de 1949 en la ciudad de México
.

Díaz de León Enrique

Nació el 8 de septiembre de 1893 y murió el 28 de diciembre de 1937. Fue destacado intelectual y político, fundador y primer rector de la Universidad deGuadalajara, presidente del Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica. Paladín de la reforma universitaria y del establecimiento de la escuela socialista, el gobierno de Francia le concedió las palmas académicas. Catedrático, diputado, director de la Escuela preparatoria de Jalisco y de Escuela Politécnica , a los 30 años fue una figura relevante en Jalisco,Vivió en elbarrio de la Capilla de Jesús.En abril de 1921 se hace cargo de la dirección de la Biblioteca Pública del Estado. No permaneció mucho en ese cargo, ya que en agosto del mismo año renuncia. Se iniciaba la lucha política que iba a convertir en gobernador a uno de los "bohemios", a don José Guadalupe Zuno Hernández; y Díaz de León no podía estar al margen de una corriente renovadora. A finales denoviembre de 1922 el voto popular del cuarto distrito, el de Tlaquepaque, lo convertía en su representante ante el Congreso del Estado. El hombre inquieto que desarrolló siempre una febril actividad pues a los 31 años es ya una relevante figura en Jalisco.

Manuel López Cotilla

Nació el 22 de julio de 1800 en Guadalajara, Jalisco - Ibídem el 27 de octubre de 1861, fue un político y educador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaliscienses ilustres
  • Jaliscienses ilustres
  • La rotonda de los jaliscienses ilustres
  • Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
  • sones jaliscienses
  • ilustra
  • ilustre
  • Ilustrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS