Jalisco ante la Revolución

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Jalisco ante la Revolución

La Revolución Mexicana fue entre otras causas por las grandes concentraciones de tierras en pocas manos, las diferencias entre ricos y pobres, el largoperiodo presidencial de Porfirio Díaz, la crisis económica a raíz de la caída en el precio de la plata y la crisis agrícola.

En el caso de Jalisco la situación no se parecía a la del restodel país, la hacienda floreció pero no en las dimensiones como en Chihuahua y Morelos. En la zona de los altos de Jalisco la unidad productiva por excelencia la constituyó el rancho En elaspecto económico los oligarcas jaliscienses se habían consolidado gracias a la política económica del Porfiriato.

La introducción del ferrocarril en 1888 impulsó a la Industria yComercio de Guadalajara, capitales extranjeras fueron invertidas en el estado, en la industria eléctrica, textil, tabacalera, metálica, alimentaria y minera. En lo político, el Porfiriato seconsolidaba mientras que en el resto del país estaba en declive.

Fue hasta 1892 cuando Porfirio Díaz logró imponer como gobernador del estado a Luis del Carmen Curel y en 1903 seimpuso al general colimense Miguel Ahumada.
En 1912 la opinión unánime de Porfirio Díaz era que continuara en el poder.
La controversia era en la elección del vicepresidente por un ladoproponían al jalisciense Bernardo Reyes y por el otro los “científicos” apoyaban a Ramón Corral. Reyes fiel a Díaz decidió no participaron en la contienda electoral.
En 1909 Francisco I.Madero representante del antireeleccionismo visitó Guadalajara y encontró el respaldo de la población. E 1910 Manuel Cuesta Gallardo resulto electo gobernador del estado derrotando al GeneralMiguel Ahumada .
El 23 de Octubre de 1912 López Portillo asumió el cargo de Gobernador y le tocó vivir cuartelazo que fraguó el jalisciense Victoriano Huerta para derrocar a Madero.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jalisco en la revolucion
  • la revolucion de jalisco
  • La revolución en jalisco
  • Jalisco y la revolucion
  • revolucion mexicana en jalisco
  • Jalisco Desde La Revolución (Ensayo)
  • revolucion mexicana en jalisco
  • q hacia jalisco durante la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS