Jalisco Desde La Revolución (Ensayo)

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
PREPARATORIA DE JALISCO

JALISCO DESDE LA REVOLUCIÓN
TOMO II

CAPITULOS:
LOS EJERCITOS CAMPESINOS
LA DERROTA DEL ESTRADISMO
REGIONALISMO POLITICO Y RADICALISMO SOCIAL.LA HEREJIA ZUNISTA
DE LA BOHEMIA A LA POLITICA
REGIONALISMO Y DEMOCRACIA

ALUMNA:

3ºc T/M

RAICES CULTURALES:

PROFESOR: ERNESTO MORA RIVERA

Los ejércitosCampesinos
En Jalisco los ejércitos campesinos organizados por José Guadalupe Zuno, realizaron acciones de hostigamiento. El diputado Esteban García de Alva atacó a los estradistas en unión de Tula pero la fuerza principal de la oposición armada recayó en la guerrilla campesina del lider Casimiro Castillo, quien derrotó a las tropas estradistas en la hacienda de Ahuacapán. En una amplia zona que vadesde Amecameca hasta Ixtlán del río en Nayarit operaba el ejercito rojo organizado por la liga de comunidades agrarias de Jalisco bajo las ordenes de Marcelino Cedano Mora, Pedro Cerda y Fructuoso Aguirre, además de librar numerosos combates y asaltos importantes los cual obligó a distraer un número importante de efectivos militares. Las fuerzas militares se regían en torno a intervenir lashaciendas nombrando administradores por cuenta de la Revolución, nombrando consejos municipales que fuera de la misma “gente que ellos”, con sus ideas, por último las poblaciones que no pueden tenerse en nuestro poder no hay que hacer cambios de empleados, sino, únicamente recoger los aparatos de telégrafo para evitar que se beneficien después en contra nuestra.
Los guerrilleros campesinos de CosmeR. Cedano, tenía como campo de orientación la Sierra del Tigre. Sus acciones desarrollaban incluso mas allá de los límites con Michoacán. La inconformidad con la asonada se manifestaba no sólo en la inconformidad de numerosas agraristas a la resistencia armada sino también a las rebeliones de numerosas comunidades y poblaciones contra las autoridades. EnTizapán, Teocaltiche, Chapala, Tlajomulco y otros municipios se dieron levantamientos encabezados por zunistas contra la imposición de autoridades estradistas. El apoyo del obregonismo y la aportación de los agraristas,debió ser grande por la preocupación causada a Estrada, quien pretendió contrarrestarlo buscando apoyo en otros sectores campesinos.
La derrota del Estradismo
Obregón comprendía laimportancia de romper por el occidente, de manera que las columnas comandadas por Amaro, Casas y Jesús Ferreira que se ubicaban en Irapuato, avanzaron sobre Guadalajara tomando la Piedad, donde obligaron a Alvarado a retirarse rumbo a Yurécuaro. Estrada mientras tomo Salamanca y Celaya preparando el ataque a Irapuato.
Michoacán cayó en manos de los alzados que unieron fuerzas con Diéguez y Buelnaintegrando una columna de 6,500 hombres para poder tomar la ciudad. A medida que las fuerzas de Obregón recuperaron terreno, se volvió mas imperioso dislocar el frente occidental ya que este quedaba como vía mas accesible a la capital, tomar Guadalajara y Ocotlán se convertía en la clave para desarticular y derrotar a los insurrectos. A finales de enero comenzaron los combates para apoderarse deOcotlán, plaza sitiada por Amaro, este tenía en la retaguardia a las fuerzas de Diéguez, la posición en la piedad y la recuperación de Celaya por Obregón le daba la garantía de contener a su enemigo a su espalda.
La lucha por la toma de Ocotlán fue vital para los obregonistas y fue sumamente sangrienta y provocó incluso una epidemia de tifo , el dia 11 de Febrero cayó la ciudad, Alvarado dejóabiertas las puertas de Guadalajara y Colima. Al día siguiente Escalona entró a la capital jalisciense. Tras derrotar al General Almazán, Obregón concentró sus fuerzas para acabar con Estrada. Este y Diéguez, que pretendían atraer a Obregón hacia Morelia cayeron en una emboscada que Obregón les tendió en la estación de Palo Verde, logró derrotarlos totalmente. Poco antes Enrique Estrada, destrozado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCION DE JALISCO
  • Jalisco en la revolucion
  • la revolucion de jalisco
  • La revolución en jalisco
  • Jalisco y la revolucion
  • Ensayo de 15 hojas revolucion en jalisco
  • revolucion mexicana en jalisco
  • revolucion mexicana en jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS