Jalisco en la Revolución Mexicana

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Jalisco en la revolución Mexicana.
Si bien del día 20 de noviembre de 1910 en que se inició la lucha armada en todo el país, al 31 de marzo de 1915 en que Francisco Villa fue derrotado por últimavez en Guadalajara, fueron muchas las acciones revolucionarias; los primeros seis meses de la gesta armada, es decir la "revolución maderista" que culminó con la renuncia de Porfirio Díaz a laPresidencia de la República, no contempló mayor acción en el Estado. Sobresalió en este lapso un famoso guerrillero maderista que combatió al porfirismo en diversos lugares, especialmente Ameca. Se llamabaCleofás Mota.
Al triunfo del maderismo y de la entrada triunfal del "Apóstol de la Democracia" a la Ciudad de México se convocaron elecciones presidenciales donde triunfó abrumadoramente el propioMadero, acompañándole en la fórmula como vicepresidente José María Pino Suárez porque estaba vigente la Constitución Política de 1857. En Jalisco gobernaba el señor Manuel Cuesta Gallardo, pero luego deelecciones locales fue elegido el licenciado Jesús López Portillo y Rojas quien se desempeñó hasta marzo de 1913 en que pidió licencia para ir al gabinete del usurpador Victoriano Huerta comosecretario de Justicia.
En lo que sería la segunda etapa "revolucionaria", Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe y se inició una nueva lucha en contra de Victoriano Huerta. Esta nueva etapaduraría poco más de un año con tres ofensivas: En el norte Francisco Villa, en el oriente el general Pablo González y en el occidente-pacífico el general Álvaro Obregón que avanzó desde Sonora hasta Colimay después de las batallas en Empalme Orendain y El Castillo, tomó Guadalajara el día 8 de julio de 1914.
Esto significó la "puntilla" para Victoriano Huerta que abandonó el país tres días después yÁlvaro Obregón después de los Tratados de Teoloyucan entrara triunfante a la Ciudad de México. Pero Carranza ya se había distanciado de Francisco Villa y antes de Emiliano Zapata, convocándose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion mexicana en jalisco
  • Jalisco en la Revolución Mexicana
  • jalisco ante la revolucion mexicana
  • REVOLUCION DE JALISCO
  • Jalisco en la revolucion
  • la revolucion de jalisco
  • La revolución en jalisco
  • Jalisco y la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS