Jalisco Y Sus Culturas

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
UNIVERSIDAD TECNOOGICA DE JALISCO |
INDIGENAS WIXARIKAS DE JALISCO
|
LUCHA POR SUS CREENCIAS |

Germain Alejandro ortega Reynoso
03/08/2011
|

Un vistazo a los Wixarikas
Guadalajara sede de importantes eventos culturales y sociales a nivel Latinoamérica siendo este uno de los mas fuertes, ya que el interés por parte de las organizaciones privadas y publicas tal es el caso dela Universidad de Guadalajara o el propio gobierno por trabajar las áreas culturales de cualquier tipo en el municipio, trayendo consigo agendas con un contenido cultural muy extenso capas de llegar a todo Latinoamérica y parte del suroeste de los estados de Jalisco gracias a los diferentes medios de comunicación del estado como lo es la secretaria de Radio y Televisión de Jalisco (C7) que escapaz de llegar a muchos países llevando consigo la esencia del Estado.
Algunas de estas muestras de cultura que se dan en nuestra entidad por ejemplo; son el encuentro nacional del Mariachi siendo este uno de los mas importante, la Expo Guadalajara en donde son muchos los evento que en este espacio se realizan como la feria municipal del libro, de esta manera Guadalajara se caracteriza como unade las ciudades mas representativas de México dando algo de la imagen que el mundo tiene del país.
El Tequila, el Mariachi y la Charrería son manifestaciones aunque se den en regiones cercanas a lo que es hoy Guadalajara.
en la ciudad tenemos expresiones culturales muy antiguas como es el tradicionalísimo Jarabe Tapatío creado a partir de influencias flamencas durante la época del virreinatoque se caracterizo por sus vestimentas y el baile, las Artesanías y su Gastronomía que se consideran muy ricas y variadas y como lo fue alguna vez la variedad textil de Guadalajara.
A pesar de que las culturas indígenas no tienen un gran reconocimiento por parte de la sociedad y enteramente del gobierno que es quien se encarga de dar apoyo a estos grupos que por un pensamiento social dediscriminación y no conocimiento es rechazado en la sociedad, esto por suponer que lo que viene de otros países representa un mayor nivel o categoría.
Hace aproximadamente 6 años el gobierno del estado junto a instituciones creadadas por la sociedad han a favor e los indígenas para otorgar espacios donde puedan exhibirse las artesanías así como la cultura de estos pueblos indígenas como losWixaritari (Huicholes) que ya en estos tiempos son vistos por la sociedad Jalisciense como patrimonio cultural regional y que son vistos desde una perspectiva digna de orgullo nacional.
Los indígenas Wixaritari (Huicholes) son un pueblo de aproximadamente 15000 de habitantes dispersos por todo el centro de la república Mexicana, siendo principales los estados donde ellos se asientan el Jalisco,Nayarit, Durango y zacatecas en las montañas de la Sierra Madre.
Estos Indígenas según se dice han permanecido con sus tradiciones casi intactas desde la época precolombina, esto es por la ubicación geográfica donde se acentaron después de la ocupación Española que durante la conquista el difícil acceso ala Sierra hizo que no tuvieran alteraciones en su manera de vida. Estos grupos sondescendientes de distintos grupos que en algún tiempo se fueron quedando en en la Sierra.
Incluso los Wixaritari (Huicholes) no han permitido que personas como los Mestizos o gente fuera de sus comunidades se queden en el interior de sus comunidades para no alterar sus tradiciones y no se vean mezcladas con otras fuera de la tradición Wixarika aunque en algunas partes es muy común la relación con otrasetnias que habitan estas regiones como los Coras y Mestizos.
Los Wixarika son principalmente agricultores de Maíz y Calabaza, estas siembras se realizan en las laderas de los barrancos, el Maíz representa la vida para el pueblo Wixarika como en muchas de las Culturas Indígenas.
El difícil acceso que se tiene a la zona Wixarika es el principal problema de calidad de vida que se tiene ya que como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURAS DE JALISCO
  • Cultura en jalisco durante el porfiriato
  • Regiones de Jalisco y sus primeras culturas
  • actividades de fomento a el arte y la cultura en jalisco
  • Arte y cultura de Arandas Jalisco México
  • Cultura Jalisco
  • cultura en jalisco
  • cultura de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS