Jalisco

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Colegio Simón Bolívar

Laura Alejandra Pineda Flores

Geografia

Jalisco

Daniel Acevedo Tapia

5 sem. (Químico-Biológico)

23 / 11 / 11

Extensión
El estado tiene una extensión de 80 mil 836 Km2, es decir, el 4.1% del territorio nacional. Limita al norte con Nayarit y Zacatecas; al sur con Michoacán, al este con el Océano Pacífico y al oeste con San LuisPotosí y Guanajuato.

Población
En el 2010, en el estado de Jalisco viven:
3750041 Mujeres + 3600641 Hombres = 7350682 Habitantes

Esperanza de vida
|
Observa la gráfica: las barras amarillas muestran el promedio de esperanza de vida en el 2010 para mujeres y hombres en la República Mexicana, las anaranjadas representan el mismo dato, pero de Jalisco.
Al igual que sucede en otrasentidades de México y en otros países del mundo, las mujeres en Jalisco viven, en promedio, más que los hombres.
Natalidad y Mortalidad
Durante el 2008, en Jalisco se registraron:
| 156 782
nacimientos | y | | 34 639
defunciones (muertes) |
Las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.
Relieve

Se ubica en la parteoccidental del territorio nacional, entre dos grandes sistemas montañosos o conjuntos de sierra: la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico.

La mayor parte de sus ríos pertenece a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la vertiente del Pacífico; el Lago de Chapala, considerado el lago más grande del país, es un vaso natural que recibe las aguas de los ríos Lerma, Sahuayo y Moras; desemboca en el ríoSantiago y forma el salto de Juanacatlán. El río grande de Santiago recorre la parte central del estado y

capta gran número de corrientes como la del Zula, Verde, Paja, Juchipila, Bolaños, y Calderón. Destacan cuatro almacenamientos naturales: Chapala, Cajititlán, La presa Santa Rosa y Laguna Colorada.

Hidrografía y Orografía

Se ubica en la parte occidental del territorio nacional,entre dos grandes sistemas montañosos o conjuntos de sierra: la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico.

La mayor parte de sus ríos pertenece a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la vertiente del Pacífico; el Lago de Chapala, considerado el lago más grande del país, es un vaso natural que recibe las aguas de los ríos Lerma, Sahuayo y Moras; desemboca en el río Santiago y forma el salto deJuanacatlán. El río grande de Santiago recorre la parte central del estado y

capta gran número de corrientes como la del Zula, Verde, Paja, Juchipila, Bolaños, y Calderón. Destacan cuatro almacenamientos naturales: Chapala, Cajititlán, La presa Santa Rosa y Laguna Colorada.

Flora y Fauna
En Jalisco existe caoba y ceiba, encino, pino, oyamel, abeto y enebro (fruto aromático), además deotras especies como lianas, amates, rosamorado orquídeas, musgos, granadillo, cedros, pochote, palo dulce, agave, mezquite, nanches, palo bobo, cazahuate y palma de coco. Hay árboles frutales como limonero, cocotero y platanal o pencas de plátano. Las principales especies que habitan en la sierra son la ardilla arbórea, la zorra gris, el gato montés, el venado cola blanca, comadrejas, jabalíes,zorrillos, coyotes, lobos, liebres tordas, tejón, palomas, águilas reales, conejos, serpientes, ave perdiz, puma, gavilán, mapaches, entre otros.

En la costa podemos observar animales como el caimán, el pecarí, el armadillo, el mono araña, el pato, el tigrillo, el ocelote y la garza. En mar adentro se encuentran principalmente langostas, mero, pargo, huachinango, pez vela dorado y tiburones.HISTORIA
Los recientes hallazgos sugieren que hacia el siglo X d. C. el territorio estuvo habitado por olmecas, nahuas, tarascos, chichimecas y por pequeñas comunidades de seminómadas como bapanes, caxcanes, coras, guachichiles, huicholes, tepehuanes y tecoz.

En 1529 Nuño de Guzmán conquistó el territorio jalisciense y fue nombrado gobernador de Nueva Galicia, ahora estado de Jalisco. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS