Jalisco

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

Religión
La ciudad es sede de la segunda arquidiócesis católica más importante de México, la Arquidiócesis de Guadalajara, solo detrás de la Arquidiócesis Primada de México. Posee además el seminario con mayor número de estudiantes, no sólo de México sino a nivel mundial con 622 seminaristas en etapa de seminario mayor. Cuenta con una fuerte jerarquía presidida por el arzobispo cardenal JoséFrancisco Robles Ortega y cinco obispos auxiliares.
La Arquidiócesis de Guadalajara reportó en 2009 los siguientes números: 432 parroquias, 1100 sacerdotes diocesanos, 341 sacerdotes religiosos, 25 ordenaciones sacerdotales diocesanas y 21 ordenaciones sacerdotales de las congregaciones religiosas. Actualmente hay en la Arquidiócesis de Guadalajara Un sacerdote diocesano por cada 6454 habitantes delterritorio pastoral.
En últimos años se ha caracterizado también por ser una de las ciudades mexicanas con más apertura hacia la diversidad de religión al ser sede de numerosas iglesias de diversas religiones. La ciudad es centro mundial de la Iglesia La Luz del Mundo donde también se celebra la “Santa Cena”, un evento religioso internacional, y genera ingresos a la ciudad de cerca de 90 millonesde dólares. Guadalajara también alberga un gran número de seguidores cristianos de diversas filiaciones; protestantes, anglicanos, ortodoxos, mormones y testigos de Jehová. También hay un importante número de creyentes en las doctrinas del budismo, hinduismo, judaísmo y un fuerte movimiento de nuevas religiones apoyadas en su mayoría por jóvenes como el movimiento de paz mundial (RAP), rainbow,rastafari, nueva era (new age), y otras.
Guadalajara cuenta también con una comunidad judía establecida. Dicha presencia se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando la comunidad estaba dividida entre judíos de origen Ashkenazi y judíos de origen Sefaradi. A mediados de los años 60, ambas comunidades deciden fusionarse y trabajar de manera conjunta. Bajo dicha unión, los judíos de laciudad vivieron alrededor de 40 años, contando con la presencia en la ciudad de varios rabinos conservadores. El nuevo siglo trajo a la vida judía de la ciudad la ruptura de la organización unificada, generándose la división entre la Comunidad Israelita de Guadalajara, con rito ortodoxo, y la Comunidad Hebrea de Guadalajara con rito conservador.
Fiesta y tradición cátolica
Si bien los Santos patronosde Guadalajara son San Miguel Arcángel, Santiago Apóstol y la Virgen de Guadalupe, el día que puede ser señalado como de la fiesta religiosa más grande de Guadalajara es el 12 de octubre, día en que la imagen de la virgen de Zapopan recorre el trayecto que va desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan. Lo que en Guadalajara seconoce como “La Romería”. Aproximadamente 2 millones de personas salen a las calles que constituyen el trayecto que recorre la venerada imagen, en una verdadera fiesta de pueblo, en el mejor de los sentidos.
La Romería es el punto álgido de una fiesta religiosa que dura prácticamente todo el año, y que consiste en la visita que hace la imagen de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan aprácticamente todas las capillas y parroquias de la ciudad de Guadalajara.
Oficialmente las visitas de la imagen inician en mayo, justo antes de que inicie el temporal de lluvias, y se prolongan hasta el día 12 de octubre, visitando dos parroquias por día. En promedio trescientas parroquias en este período al año. Casas y calles son adornados con papel picado, alfalfa y arreglos florales por donde pasa laimagen antes de llegar a la parroquia o capilla de cada barrio.
El último templo en ser visitado es la Catedral Metropolitana, regularmente llega allí el día 9 de octubre y permanece hasta el día 12 por la mañana momento en que inicia su regreso a la Basílica de Zapopan, su santuario, en lo que los tapatíos llaman la Romería.
Esta devoción es muy particular de Guadalajara y no tiene paralelo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • jalisco
  • Jalisco
  • jalisco
  • Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS