Jama Coaque

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Exposición de Sociales (JAMA COAQUE)
Ubicación geográfica y Antigüedad
 Jama-Coaque es una antigua comunidad indígena que entre los años 500 a.C. y 1531 d.C. habitó las zonas comprendidasentre el cabo de San Francisco, en Esmeraldas hasta el norte de Manabí. Se desarrolló en una zona de colinas boscosas y extensas playas que facilitaron a sus integrantes la recolección de recursos tantode la selva como del mar. Uno de los sitios más importantes se encuentra en San Isidro, cerca de Bahía de Caráquez.
Organización social
No se conoce mucho sobre la organización social de Jama-Coaquesin embargo por las pocas evidencias encontradas han llegado a una conclusión de que la sociedad estaba organizada por el gobierno, shamanes y sacerdotes.
Tuvieron una organización social a nivel decacicazgos con grandes centros ceremoniales importantes, alrededor de los cuales se reunió la población aldeana
Actividades de producción
Basaron su subsistencia en diferentes actividades, practicaronuna agricultura intensiva, además cazaron animales de los bosques tropicales y montañas.
Cosmovisión
Fue una sociedad estratificada y de una activa vida religiosa. La cosmovisión religiosa sefundamentaba en la naturaleza. El ser humano era concebido como aparte de un todo inseparable. Todos los seres poseían espíritu, incluidos los difuntos y, en especial, los ancestros. Sacerdotes y chamanes eranlos guías espirituales y los médicos que tenían la función de mantener la salud y el equilibrio. Por tal motivo, eran mediadores entre dioses, seres humanos y el medio ambiente.
Avances
Susfigurillas de cerámica son un invalorable documento visual que refleja claramente la vida cotidiana en Jama-Coaque. Sus formas humanas, zoomorfas, mezclas de los humano y animal; detalles de trajes y adornosexpresiones, etc. revelan algunos aspectos de estas lejanas vidas. Muchas de estas figuras llevan atuendos muy vistosos llegando a constituir una moda aborigen espectacular por sus grandes tocados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jama Coaque II
  • Ensayo Sobre La Cultura Jama Coaque
  • Cultura Jama Coaque
  • James
  • James
  • JAMAS
  • jameer
  • James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS