Jamaica bajo cero

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Ensayo Grupal

El presente ensayo grupal tiene como objetivo analizar por ley constitucional la importancia del voto y desde esta ley fijar nuestro punto de vista.

“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política, es que serán gobernados por gente que si se interesa.”
Arnoldo Toynbee.

Todos los ciudadanos tenemos derecho a elegir y a ser elegidos sin importar el sexo,raza, idioma, ingreso y propiedad, profesión, estamento o clase, educación, religión o convicción política. Sin embargo, las exclusiones que algunos países establecen por razones raciales, étnicas, sexuales o sociales (como la pobreza o el analfabetismo), son exclusiones que afectan la esencia misma del sufragio universal, volviéndolo inexistente.

Debemos tener presente que el derecho al voto sevincula en forma estrecha y vital con el sistema político. Es más: el carácter del sufragio determina, en buena medida, el carácter del sistema político. Para que un sistema político sea reconocido como democrático es imprescindible en la actualidad que el sufragio sea universal, igual, directo y secreto. Así el desarrollo de la democracia moderna es inconcebible sin su componente electoral, esdecir, la extensión permanente del sufragio hasta materializarse el derecho electoral conforme a los principios clásicos.

ARTICULO 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.”

Por medio del voto, losciudadanos elegimos a nuestros representantes. Se dice que votar es un derecho, ya que la Constitución le garantiza a todo colombiano mayor de 18 años, exceptuando a los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. Estosignifica que, si bien el voto no es obligatorio, la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general.

Puntos de vista:

• Considero que es muy importante cumplir con el derecho al voto, el cual nos permite elegir aquellas personas que durante un periodo, trabajaran por nuestro país, el hecho de no votar estamos dejando que otros tomen la decisión pornosotros. Se debe tener muy claro y en la medida de lo posible leer, conocer los proyectos, planes y estrategias que tendrán estas personas para gobernar nuestro país. Gracias a la constitución, tenemos la posibilidad de ejercer este derecho, pero debemos ser consientes de que si deseamos votar es por el candidato que a nuestro juicio podrá hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida delos ciudadanos, lo ideal es hacerlo sin presión de ninguna índole y sin dejarnos influenciar por las experiencias o comentarios de otras personas.
• En este programa se hace una aproximación al tema del voto, instrumento mediante el cual se expresa la voluntad de los ciudadanos, bien sea al momento de elegir a quienes representarán nuestros intereses, o a la hora de tomar decisionescolectivas.  El voto como forma de elección de los gobernantes constituye el mecanismo de participación más importante en el sistema democrático. Sin embargo, a pesar de su importancia, en Colombia los altos índices de abstinencia electoral demuestran que la ciudadanía no confía plenamente en él. A través de testimonios, el programa aborda distintas percepciones respecto al voto como mecanismo de elección yanaliza distintos comportamientos del electorado colombiano.
Ya que las personas aptas para votar no acuden a los lugares de votación o acuden guiados por motivos diferentes a los que realmente beberían ser, no son consiente de que la mala decisión puede afectar no solo al país si no también a cada familia a cada individuo, porque no se informan adecuadamente para conocer los puntos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jamaica Bajo Cero
  • Jamaica Bajo Cero
  • ensayo jamaica bajo cero
  • Jamaica bajo cero
  • Ensayo Jamaica Bajo Cero
  • Jamaica bajo cero resumen
  • jamaica bajo cero
  • Jamaica bajo cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS