Jamaica

Páginas: 29 (7180 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO – ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR



NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL


“PROYECTO DE EXPORTACIÓN MERMELADA DE JAMAICA
QUERETARO, MÉXICO – SANTIAGO DE CHILE, CHILE”.

PRESENTAN:
Acuña González Gabriela
Hernández López Areli
Martínez Trejo Saira Nayeli
Zepeda Pérez Graciela
ZerónBalderas Jose Luis
Catedrático: Lic. Evelyn Mercedes Flores Pérez

Pachuca de Soto, Hgo., Abril 2012.
INTRODUCCIÓN:


La Jamaica



















OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LA FLOR DE JAMAICA
Los principales mercados se ubican en economías de elevado desarrollo económico, por lo que es importante analizar las oportunidades de negociosexistentes en Norteamérica, La Unión Europea y Japón.

México tiene diversas ventajas competitivas para consolidarse como un proveedor sobresaliente de productos orgánicos, entre las que destacan:

* La cercanía con el principal mercado mundial;

* Elevada biodiversidad;

* Estructura madura para el procesamiento de alimentos;

* Acceso preferencial a los mercados más dinámicos delmundo gracias a los tratados de libre comercio con América del Norte, la Unión Europea y Japón.

Además, a partir del presente año, México cuenta con la legislación que regula la producción y comercialización de productos orgánicos, lo que
proporciona un marco de certidumbre para productores y consumidores y garantiza la calidad de la oferta exportable.

En la última década nuestro país harealizado importantes avances en la producción de orgánicos, destacando actualmente su ubicación como el principal exportador mundial de café orgánico, así como uno de los principales proveedores de miel de abeja, miel de agave y cacao producidos bajo esta modalidad.

Entre los principales cultivos destacan, aparte del café y la miel que ya les mencioné, cacao, flor de jamaica, vainilla, garbanzo,arroz, frijol, nopal, hortalizas, sábila, chiles, conservas, jugo de manzana, frutas, deshidratadas, guayaba, aguacate, plantas medicinales y aromáticas, entre otros.

MARCO TEORICO

FLOR DE JAMAICA (Hibiscus Sabdariffa)

Clasificación Botánica:

Reino: Vegetal
Sub reino: Embriobcontha
División: Magnoliphhita
División clase:Magnolipsida
Sub clase: Delenidae
Orden: Malvades
Familia Malvaceae
Género: Hibiscus
Especie Sabdariffa
Nombre común: Rosa de Jamaica

De la Familia de las Malváceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo Guerrero elprincipal productor, con 14,300 has por año, con una producción de 3300 ton que benefician a 11,000 productores; el precio promedio es: $27.00 por kg., seguido por Oaxaca, Puebla, Colima y Campeche.

La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates,jalea, cremas y otros derivados.
Este cultivo es cíclico de primavera verano, cuya siembra se comienza en inicio de temporada y se cosecha en los meses de octubre y noviembre y se comercializa en los meses de diciembre a marzo.

Propiedades Medicinales:

Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, setoma como agua fresca o como té.

La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.
En Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jamaica
  • Jamaica
  • Jamaica
  • jamaica
  • Jamaica
  • Jamaica
  • jamaica
  • Jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS