Jamas

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
RELACIÓN ENTRE LEY Y COSTUMBRE
A lo largo de la historia, las normas consuetudinarias han tenido, junto a la ley una gran importancia en la configuración del Derecho. He incluso podemos llegar a sostener que en muchos casos, el núcleo primario y original de un sistema jurídico lo constituyeron las costumbres o tradiciones heredadas de los antepasados en una determinada comunidad política. Sinembargo a partir del racionalismo y el auge del movimiento codificador la costumbre vio mermada su importancia en los ordenamientos jurídicos. A pesar de que existieron movimientos como “La Escuela Histórica del Derecho” en Alemania que defendieron férreamente la importancia de la costumbre en el ordenamiento jurídico. Sin embargo a partir de la introducción del Código Civil francés en 1804 a leyadquirió absoluta primacía sobre la costumbre.
Al contrastar ley con costumbre no es posible señalar varios criterios que nos permiten diferenciar claramente sus fuentes;
-          ORIGEN: la ley emana de un órgano preestablecido para ese fin y de un modo reflexivo y consiente, mientras que la costumbre surge espontáneamente.
-          FORMA: La ley se plasma de un modo expreso, es una normaescrita, mientras que la costumbre posee un carácter tácito y sólo se da a conocer mediante usos repetitivos.  
-          VIGENCIA: la ley cesa en las condiciones que ella misma u otra ley posterior señalan, mientras que la costumbre lo hace simplemente por desuso.    
CRITERIO DE SU EFICIENCIA DE LA COSTUMBRE EN RELACIÓN A LA LEY:
-          COSTUMBRE CONTRA LEGEM: es aquella cuyo contenidocontradice lo dispuesto en una norma legal.
-          COSTUMBRE PRAETER LEGEM: aquella que suple las lagunas de la ley.
-          COSTUMBRE SECUNDUM LEGEM: interpreta o especifica lo establecido en un mandato escrito.




EL RACIONALISMO 
(del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por RenéDescartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con elempirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental.
El racionalismo seidentifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decia que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de lasciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos,ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.LA ESCUELA HISTÓRICA DEL DERECHO
 es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el s.XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.
Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James
  • JAMAS
  • jameer
  • James
  • James
  • Jamo
  • jamas
  • James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS