James brown

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
James brown

James Brown tiene más superlativos asociados a su nombre que ningún otro artista en la historia de la música pop o soul. “El Hermano Soul Número Uno”, “El Padrino del Soul”, “James ‘Papa Soul’ Brown”, “El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo”, “Sr. Dinamita” y “El Hombre Disco Original”. Todo esto es cierto, porque lo que se llamó soul en los sesentas, funk en lossetentas y rap en los ochentas, viene directo del estilo musical de James Brown.
A través de la furia del gospel que hay en su voz y la complejidad rítmica de sus tonadas, James Brown, fue en elemento más importante en las tres revoluciones de la música negra en los Estados Unidos. La espectacularidad de sus presentaciones combinadas con una coreografía trabajada al segundo definieron la dirección quetomaría la música negra desde que “Please Please Please” se convirtió en el primer éxito del R&B en 1956.
La vida de James Brown es la historia de una serie de triunfos sobre múltiples adversidades. Nacido en medio de la pobreza y la gran depresión económica de los 30 en Barnewell, Carolina del Sur; su infancia transcurrió recogiendo algodón en las plantaciones, bailando en la calle a cambio dealgunas monedas y lustrando zapatos.
A finales de los cuarenta, cuando tenía 16 años, fue encarcelado por asalto a mano armada. Estando en la cárcel conoció a Bobby Byrd, el líder del grupo gospel que se presentaba en la prisión. Fue la familia de este músico la que ayudó a que a brown se le diera libertad condicional y saliera libre.
Ya en libertad, intentó iniciar una carrera en el boxeo yen el baseball, pero eso no pudo ser porque una lesión en una pierna lo obligó a marginarse de los deportes. En ese momento decidió dedicarse a la música. Fue así que llamó a Byrd para unirse a su grupo y empezar a cantar gospel en Toccoa, Georgia.
Las cosas cambiaron cuando Byrd y Brown fueron a una presentación de Rythm and Blues en la que se presentaban Hank Ballard y Fats Domino. Ambasactuaciones los marcaron al punto que decidieron dedicarse a la música secular. Rebautizaron al grupo como los “Flames” y se convirtieron en un espectáculo que era un derroche de talentos en el canto, el baile y la interpretación de los instrumentos.
Los “Flames” obtuvieron un contrato con el sello Federal/King e inmediatamente lograron su primer éxito con la balada “Please Please Please”. Entoncesel grupo empezó a llamarse “James Brown & the Famous Flames”, sobre todo por la atención que generaba el carisma, la energía y el talento de Brown en el escenario. Se dice que Brown perdía cerca de 3 kilos en cada presentación.
Entre 1956 y 1958 todas la canciones de James Brown fracasaron, debido a que no logró desarrollar un estilo propio. Sus canciones eran derivados de Roy Brown, LittleRichard y Ray Charles.
Poniendo las cosas en perspectiva Brown estaba en la misma posición que muchos de los músicos de un sólo éxito: personas talentosas que necesitaban mejores canciones o que no estaban encaminados a desarrollar su propio sonido.
Lo que hizo que James Brown triunfara donde otros fracasaron fue su voluntad inquebrantable que le llevó a entender que tenía que mejorar su banda y aestar atento a las nuevas tendencias. Justo cuando estaba por ser puesto en la calle por el sello grabador, su perseverancia dio frutos: “Try Me” se convirtió en número uno del R&B, encabezando una larga lista de canciones que lo hicieron un habitué de las listas de popularidad.
El estilo R&B de James Brown se hizo más fuerte a medida que empezaban los sesenta y agregaba elementos latinos y deljazz a temas como "Good Good Lovin'," "I'll Go Crazy," "Think," y "Night Train". Al mismo tiempo interpretaba baladas algo barrocas en las que se escuchaban los gritos más estridentes jamás oídos fuera de una iglesia.
La audiencia negra ya sabía de la existencia de Brown y de la intensidad de su espectáculo, pero él se convirtió en un fenómeno con el lanzamiento del disco “Live at the Apollo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brown
  • James
  • James
  • JAMAS
  • jameer
  • James
  • jama
  • james

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS