James catcher un niño con un futuro incierto

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Caso de James Cátcher, un niño con un futuro incierto

En esta ficha mostrare los aspectos y factores del caso de james un niño que cursa la etapa preescolar de su vida. En las habilidades motoras no presenta mayor dificultad, muestra buena coordinación motora, tampoco muestra algún déficit en la salud y tampoco en su desarrollo físico, en la parte cognoscitiva James muestra déficitatencional, debido a que cuando el observador le pregunta ¿Qué piensas ser cuando grande? este le contesta que no sabe, y presta atención a otro estímulos que están dando vueltas por el lugar y no es capaz de mantener la atención a un solo punto de observación. En la parte psicosocial James sociabiliza bien con sus compañeros de guardería, hasta siendo uno de los más populares del curso, james en su casa esotro niño y muestra su lado rebelde, es incapaz de sociabilizar con los integrantes de la familia. Estas se ven afectadas por el ambiente al cual vive y la difícil situación que están sus padres, los padres de James están separados, la mama vive con él, pero su padre tiene una historia de violencia familiar. En la guardería james se refugia de buena manera mostrando un comportamiento adecuado yes capaz de socializar con sus compañeros sin ningún problema, pero su temperamento dentro y fuera de la casa lo hace para su madre un poco detestable.

Los problemas familiares a los que james ha estado presente, el alejamiento de su padre y su historia de maltrato a llevado a james a cambiar su personalidad considerablemente y a perjudicar su relación en su entorno, su temperamento se hareflejado en el comportamiento que tiene dentro y fuera de la casa, desobedeciendo ordenes de la madre, mostrando cierta inexactitud en sus actos y frente al ambiente el cual está expuesto.

Según la teoría psicosocial de Erick Erickson en la que describe por etapas las crisis o conflictos sociales, james debería estar presente en la etapa de iniciativa versus culpa, esta nos explica queel niño es capaz de ser el mismo frente a situaciones rutinarias, instruyéndose en la curiosidad y preguntando todo lo que se le ocurra, de otra manera James muestra también una inseguridad en la toma de las decisiones llevándolo a un punto en la creación de un futuro incierto. En cambio para Bandura y su teoría del aprendizaje social lo explicaría de otra manera, tomando el medio ambiente como unfactor esencial para su desarrollo, con esto demostraría que el aprendizaje por observación el niño identificaría con los padres, por lo que es la forma en la que adquieren comportamientos que consideran apropiados para su género, lenguaje y moldeamiento de la agresión.

A su corta edad los factores que han hecho cambiar la personalidad de James y parte de su proceso atencional handificultado su desarrollo infantil, su deficiencia económica también se ha visto reflejado en la actitud del niño, por lo que esta más expuesto a enfermedades, ya sea por una mala alimentación o por el lugar en cual habitan, al vivir en uno de los lugares más pobres del sudeste de Londres, por lo que también este brinda una mínima de probabilidades del desarrollo para él pequeño, esto también se veinfluenciado por la situación familiar el cual vive, su madre muestra cierta indiferencia hacia a él y su hermana al no explicarle de la realidad de los casos que están viviendo, el padre tuvo un papel presencial en la vida de james, debido que a la edad de 3 años el padre de james se va de la casa, asiendo un cambio rudimentario en la actitud del niño.

Después de este hecho la madre empiezauna nueva relación, pero este no dura mucho debido a la historia de violencia familiar que tiene el padrastro, esta ronda por las afuera de la casa perjudicando su natural desarrollo. Lo factores económicos también afectan en el crecimiento del niño debido a que la mama no tiene un apoyo seguro, siendo que ella no trabaja y depende del dinero que les da el programa de hogares de crianza temporal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN FUTURO INCIERTO
  • El futuro incierto de los valores
  • 2DO UN FUTURO INCIERTO
  • El futuro es incierto-ensayo
  • Resumen Futuro Incierto
  • EL INCIERTO FUTURO DEL MEDIO AMBIENTE
  • El incierto futuro del turismo en bolivia
  • EL HIDROGENO EN UN FUTURO ENERGETICO INCIERTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS