James connolly - biografía/cronología

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
James Connolly nació el 5 de junio de 1868, en la calle Cowgate de Edinburgo (Escocia). Sus padres eran emigrantes irlandeses procedentes de Co Monaghan. Su padre trabajó limpiando el estiércol delas calles por la noche, y su madre trabajó como criada.

La calle Cowgate, en donde los Connollys vivían, y la zona adyacente conocida como Grassmarket, eran los barrios pobres irlandeses. Elsentimiento anti-irlandés en ésta época era rampante, y los irlandeses eran forzados a vivir en estos barrior marginales, conocidos también como "pequeña Irlanda".

A la temprana edad de 10 años, Jamesdejó el colegio y consiguió un trabajo con "Edinburgh Evening News", donde trabajó limpiando rollos de tinta y haciendo diversos recados. A los 14 años, Connolly se alistó en el ejército británico y fuedestinado a Irlanda, donde fue testigo directo del abominable trato que recibían los irlandeses por los británicos.

Mientras servía en Irlanda conoció a su futura esposa, una protestante llamadaLillie Reynolds. Se comprometieron en el año 1888 y dos años más tarde se casaron. Hacia esta época, Connolly (horrorizado por lo subyugación y la opresión hacia los irlandeses por parte de losbritánicos) dejó el ejército británico y regresó a Escocia con su nueva mujer.

Connolly se unió a su padre y a su hermano trabajando como limpiador de estiércol en las calles. Se volvió activo en elsocialismo y en los círculos sindicales y pasó a ser secretario de la Federación Socialista Escocesa (Scottish Socialist Federation). Durante esta etapa, Connolly también se involucró en el "IndependentLabour Party".

Connolly fue a Dublín en mayo de 1896 como organizador pagado de la Sociedad Socialista de Dublín (Dublin Socialist Society). Ese mismo mes, Connolly ya había organizado el PartidoRepublicano Socialista Irlandés (Irish Socialist Republican Party).

En el año 1903 Connolly presidió el meeting de inauguración del "Socialist Labour Party" pero pronto se desilusionó y emigró a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JAMES
  • Biografia james rowland angell
  • Biografía James Rodrigues
  • Biografia M.R James
  • Biografia De James Mourilyan Tanner
  • Biografia James Hutton
  • Biografía james c. hunter
  • Biografia de James Joyce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS