James Creelman

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
James Creelman

James Creelman (*12 de noviembre de 1859 - f. 12 de febrero de 1915) fue un reportero durante la etapa de la prensa amarilla. Nació en Montreal, Canadá, y fue hijo del inspector Matthew Creelman y del ama de casa Martha (neé) Dunwoodie.
En 1872 Creelman se mudó a Nueva York donde su interés en la literatura y la política lo llevaron a buscar el patrocinio de Thomas De WittTalmage y del jefe del Partido Republicano Roscoe Conking. Su primer trabajo fue en la imprenta del Periódico Episcopaliano de la Iglesia y el Estado, y más tarde trabajó en la imprenta de Brooklyn Eagle. En 1876 trabajó como reportero del New York Herald.
Creelman viajó extensamente para conseguir historias y fue impávido en los grandes retos personales de su trabajo. Conoció al aventurero ypresentador Paul Boyton en su viaje por el Yellowstone y el Mississippi, donde trabajó y entrevistó el escándalo ocurrido entre los Hatfields y McCoys y entrevistó a ambos. También consiguió una entrevista con el presidente de México, Porfirio Díaz, quien estableció en ese encuentro que no buscaría la reelección en 1910, una promesa que al no cumplirse fue uno de los factores que desencadenó la Revoluciónmexicana.

Entrevista Díaz - Creelman
Se conoce como entrevista Díaz - Creelman a la entrevista concedida por el presidente Porfirio Díaz al periodista estadounidense James Creelman, publicada en marzo de 1908 y que fue el parteaguas que detonó la efervescencia política con miras a las elecciones de 1910. Publicada en el número de marzo de 1908, de la revista Pearson's, bajo el título PresidenteDíaz, héroe de las Américas, la entrevista con Creelman ocupó 47 páginas de la edición y fue reproducida en México, en primera instancia y sólo en fragmentos por El Imparcial del 3 de marzo y en los editoriales de La Iberia, El Diario del Hogar y La Patria de México de los días siguientes.

Antecedentes
Entre 1867 y 1876 Díaz buscó cuatro veces conseguir la presidencia, dos veces en las urnas y dosveces en enfrentamientos revolucionarios, hasta cumplir su objetivo en 1876. En su primer periodo restableció relaciones con Estados Unidos, creó un plan para la apertura económica, impulsó las comunicaciones con el telégrafo y el ferrocarril; aunque fue una etapa de represión total contra toda persona que levantara un arma. 
En 1884 gobernó aplicando la máxima dureza, ya no había caudillos que lepudieran hacer competencia. Tenía una obsesión para que existiera la paz, ya que desde 1810 México había vivido una etapa de guerras. El índice de asaltos disminuyó significativamente al castigar el robo con la pena de muerte. La paz era necesaria, aún una paz forzada. Díaz decía: Para evitar el derramamiento de torrentes de sangre, es necesario derramarla un poco. 
Sometió a los periódicos ydesanimó la participación ciudadana en la política. Redujo paulatinamente los efectos del ejército, favoreció a los jefes de alta graduación, alejó a los viejos guerrilleros de sus localidades y mantuvo ocupada la tropa en combates contra los indios.  por la cabeza de peña, cuando nacio lo jalaron de las orejas

La Entrevista
En marzo de 1908, relativamente cerca de las elecciones, la revistanorteamericana Pearson’s Magazine publicó una entrevista de su reportero James Creelman con el presidente Porfirio Díaz, la cual se realizó unos meses antes en el Castillo de Chapultepec. Creelman vino a México para entrevistar a Díaz, mostrando la preocupación de los norteamericanos hacia este país. Sin embargo, esta preocupación también era interna, como se evidenció cuando Justo Sierra le sugirióconsiderar lo negativa que podía resultar tanta reelección, pero Díaz no le prestó atención. En esta entrevista, Porfirio recordó haber recibido un país lleno de guerras y conflictos, dividido y con una economía muy pobre; al que con el tiempo recuperó y lo convirtió en un país comunicado, con paz y lleno de progreso. Aunque admitió que sus métodos fueron duros e inflexibles dijo que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Entrevista De James Creelman
  • Entrevista de james creelman a porfirio díaz y la decadencia del porfiriato
  • Entrevista Porfirio Diaz Por James Creelman
  • James
  • James
  • JAMAS
  • jameer
  • James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS