james el compendio de la psicologia uni 2

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
James – Compendio de Psicología
Capítulo primero – INTRODUCCIÓN.
La mejor definición de Psicología es la que da el profesor Ladd diciendo que es ladescripción y explicación de los estados de conciencia como tales, entendiendo por estados de conciencia, las sensaciones, deseos, emociones, conocimientos, razonamientos, decisiones, voliciones, etc. En su explicación debe ser comprendidonaturalmente el estudio de sus causas, condiciones y consecuencias inmediatas, en cuanto pueden ser determinadas.
La psicología será tratada como una ciencia natural, si tal ciencia tuviese realidad, sería la filosofía un número de conocimientos esbozados, recogidos en diversos dominios y separados uno del otro por simple comodidad práctica, cuyo ulterior desarrollo los lleve a integrarse en el cuerpo de unaúnica verdad.
Todas las ciencias naturales, indiferentes a la reflexión que conduce al idealismo, admiten la existencia de un mundo material objetivo e independiente del espíritu que lo percibe. ( el autor está criticando al Romanticismo)
Como ciencia natural, la Psicología encara sus hechos por el mismo camino parcial y provisional. Además del mundo natural con todas sus determinaciones, que lasotras ciencias de la naturaleza admiten, acepta otros datos que le son propios y deja a partes más desarrolladas de la Filosofía la tarea de demostrar su ulterior sentido de verdad. Estos datos son:
Pensamientos y sentimientos, o cuales quiera otros nombres que pueden tener,pueden ser conocidos como estados de conciencia transitorios.
Mediante estos estados de conciencia llegamosal conocimiento de cosas que pueden ser objetos y sucesos materiales, u otros estados de conciencia.
El problema de cómo una cosa puede conocer a otra pertenece a la Teoría del Conocimiento. Cómo puede existir “un estado de conciencia” es el problema de la Psicología llamada Racional para distinguirla de la Empírica.
La verdad plena sobre los estados de conciencia no se alcanzará mientras la Teoría del Conocimientoy la Psicología racional no hayan dicho su última palabra. Yo considero como Psicología, entendida como una ciencia natural, al conjunto provisional y sobre nociones que de ellos se tienen.
Los hechos mentales no pueden ser adecuadamente estudiados si se los aísla del medio físico del que toman conocimiento. La antigua Psicología racional fue el de erigir al alma en un ser espiritual absolutodotado de ciertas facultades propias, suficientes para explicar por sí solas las diversas actividades de la memoria, la imaginación, el razonamiento, la voluntad, etc., casi sin referencia a las peculiaridades físicas del mundo con que esas actividades tienen relación. En los tiempos modernos una visión más rica advierte que nuestras facultades interiores se adaptan a los riesgos del mundo. El mundoy el espíritu han evolucionado conjuntamente, lo que equivale a un mutuo ajuste. Esta armonía, parece resultar de un extenso cambio de influencias e interacciones entre el mundo externo y el mundo de la conciencia. La principal consecuencia de este punto de vista es que la vida mental es, ante todo teleológica, o sea, que nuestros diversos modos de sentir y pensar han llegado a ser lo que son acausa de su utilidad para modelar nuestras reacciones sobre el mundo exterior. La Psicología de Spencer era la vida psíquica y la física tienen una misma esencia, “la adaptación de las relaciones internas a las relaciones externas”.
Causalidad psíquica de James: El fin primero y fundamental de la vida psíquica es, una acción de conservación del individuo. Secundaria e incidentalmente se manifiestaen numerosos otros fenómenos, pudiendo, si está mal “adaptada”, llevar a la destrucción al ser a quien pertenece. En su sentido más amplio la Psicología debería estudiar todas las especies de actividades mentales, tanto inútiles y nocivas como las “adaptadas”. Pero el estudio de lo nocivo en la vida mental es objeto de una rama especial, llamada Psiquiatría(la ciencia de lo insano), y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio De Psicologia- William James
  • Williams James, Compendio De Psicología. Capítulo I Y Xi
  • Compendio De Psicologia Ferudiana
  • Compendio De Psicologia Freudiana
  • Compendio De Psicologia General
  • Compendio de psicologia freudiana
  • Wundt(compendio de psicologia resumen)
  • Adm Samuel uni 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS