James Prescott Joule

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
James Prescott Joule (Salford, Mánchester, 24 de diciembre de 1818 - Salford, 11 de octubre de 1889) fue un físico inglés.

Fue uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todopor sus investigaciones en electricidad, termodinámica y energía.
Joule estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidadinternacional de energía, calor y trabajo, el Joule fue bautizada en su honor.
James Prescott Joule nació en el seno de una familia dedicada a la fabricación de cervezas. De carácter tímido yhumilde, recibió clases particulares en su propio hogar, de física y matemáticas, siendo su profesor el químico británico John Dalton; compaginaba estas clases con su actividad profesional, trabajando juntoa su padre en la destilería, la cual llegó a dirigir. Dalton le alentó hacia la investigación científica y realizó sus primeros experimentos en un laboratorio cercano a la fábrica de cervezas,formándose a la vez en la Universidad de Manchester.

Pero el área de investigación más fructífera de Joule es la relativa a las distintas formas de energía: con sus experimentos verifica que al fluir unacorriente eléctrica a través de un conductor, éste experimenta un incremento de temperatura; a partir de ahí dedujo que si la fuente de energía eléctrica es una pila electroquímica, la energía habríade proceder de la transformación llevada a cabo por las reacciones químicas, que la convertirían en energía eléctrica y de esta se transformaría en calor. Si en el circuito se introduce un nuevoelemento, el motor eléctrico, se origina energía mecánica. Ello le lleva a la enunciación del principio de conservación de la energía, y aunque hubo otros físicos de renombre que contribuyeron alestablecimiento de este principio como Meyer, Thomson y Helmholtz, fue Joule quien le proporcionó una mayor solidez.

A pesar de que en 1848 ya había publicado un artículo referente a la teoría cinética de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James Prescott Joule
  • James Prescott Joule
  • James Prescott Joules
  • Biografia de James Prescott Joule
  • Aportaciones de James Prescott Joule
  • Experimento de james prescott joule
  • James prescott joule
  • James Prescott Joule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS