James Watson Y El Descubrimiento De La Doble Hélice Del Adn

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
JAMES WATSON
Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA DOBLE HÉLICE DEL ADN

Biografía


James Watson (Chicago, 1928) Biólogo estadounidense, Recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962 por el descubrimiento de la estructura molecular en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), y por su significado como molécula trasmisora de la herencia biológica. Dirigió el Proyecto Genoma Humanodesde 1988 hasta 1992, año en el que renunció, como protesta a la posibilidad de que se patenten los genes. Se le considera uno de los padres de la biología molecular.


Estudió en la universidad de su ciudad natal, la universidad de Chicago, y en la universidad de Indiana. En 1947 obtuvo el equivalente a una licenciatura en Zoología y, en 1950, obtuvo su doctorado en Zoología por la Universidadde Indiana. En esta universidad conoció a genetistas y microbiólogos que le despertaron su interés por la genética y la microbiología, como H. J. Muller, T. M. Sonneborn y S. E. Luria.


Posteriormente completó sus estudios, con una beca postdoctoral, en el Consejo Nacional de Investigación de Copenhague, donde se estaban realizando investigaciones sobre las estructuras de las grandes moléculasbiológicas; allí se interesó por la química estructural de los ácidos nucleicos y trabajó en el ADN de las partículas víricas infecciosas. En un simposio celebrado en la ciudad de Nápoles, conoció el trabajo del investigador Maurice Wilkins, cosa que le hizo centrar el rumbo de sus investigaciones hacia el descubrimiento de la química estructural de las moléculas biológicas.


En 1951, trabajóen el Cavendish Laboratory de Cambridge con Francis Crick en el estudio de la estructura del ADN. Junto con Crick, en el año 1953, determinó la estructura tridimensional del ADN (modelo de la doble hélice), resultado por el cual le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962, que compartió con F. Crick y con M. H. Wilkins. En 1953 se trasladó a California para trabajar comobiólogo investigador en el California Institute of Technology (Caltech) hasta 1955. Después de trabajar de nuevo con Crick en Cambridge (1955-1956) se incorporó como ayudante en la Harvard University, donde, en 1958, fue nombrado profesor agregado de biología y profesor titular en 1968. Desde 1968, es el director del Cold Spring Harbor Laboratory.


Su obra “The Double Helix” escrita en 1965, esmuy conocida. Se trata de un relato autobiográfico del descubrimiento de la estructura del ADN.



Descubrimiento de la doble hélice del ADN:

Hechos




A comienzos del siglo XX, los investigadores descubrieron que todas las células contienen una sustancia pegajosa denominada ácido desoxirribonucleico, ADN. Un bioquímico alemán encontró que los ácidos nucleicos están constituidos porazucar, ácido fosfórico y varios compuestos que contienen nitrógeno, denominados bases. Resultó que el ADN era la “sustancia” de la vida: la entidad que transmitía los rasgos heredables de una generación a otra.


En 1951, el principal centro para la investigación de ADN era la Unidad Médica de Investigación en Biofísica del Consejo de Investigación Médica del King's College, de Londres. El equipodel King's College, dirigido por Maurice Wilkins (n. 1916), un biofísico inglés, intentaba determinar la estructura de la molécula. Pero ¿cómo puede comprenderse la estructura de una molécula sin poderla visualizar adecuadamente? Allí era donde, en opinión de Wilkins, las imágenes de difracción de rayos X del ADN serían particularmente valiosas. Probablemente la persona más experta en los métodosde la cristalografía de rayos X fuese una estudiante inglesa , de 31 años, graduada en química física: Rosalind Franklin (1920-1958). Franklin, que entonces trabajaba en París, fue invitada a unirse al equipo de King's. Poco a poco, el equipo de King's empezó a ensamblar la estructura del ADN. Empaquetando hebras extremadamente finas de ADN y más tarde sometiéndolas a los rayos X, Franklin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento de la doble helice del ADN
  • Adn replicación y doble hélice
  • Modelo De Adn De Doble Helice
  • Doble Helice Del Adn
  • Doble helice del adn
  • watson y crick doble helice
  • descubrimiento de la doble helice
  • Doble hélice del adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS