Jan Dhondt

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Este libro trata una época que se extiende desde la mitad del siglo VIII hasta mediados del XI aproximadamente. Es este el periodo en el que Europa ha tenido menor importancia. El mundo del Islam, el imperio de Bizancio y el imperio chino eran entonces los países de las culturas superiores. El Occidente, producto en descomposición del apenas ya reconocible imperio romano, se esforzaba mientrastanto en no ceder a las hordas que en oleadas sucesivas amenazaban inundar Europa. Pueden diferenciarse en el espacio de tiempo que aquí dos grandes periodos. En el primero de ellos tiene lugar la ofensiva de estos pueblos que concluye con la batalla de Lech. El segundo periodo se caracteriza por el revivir del Occidente europeo.
Entre la batalla de Tours y Poitiers, en la que Carlos Martelinfringió una derrota a los árabes en el año 732, y la batalla del Lech, en la que Oton I el Grande, en el 955, derrotó a los húngaros, Europa occidental se vio constantemente amenazada, a tacada y asolada por belicosas tribus extranjeras. Esta situación sólo pudo ser modificada absolutamente tras la batalla del Lech, tras la estabilidad a que se llegó en el este y el norte de Europa.
En ambas zonas seconstituyeron reinos que sin dejar ciertamente de guerrear con los antiguos estados europeo-occidentales refrenaron los terribles avances de las tribus asiáticas que se dirigían a Europa. Comenzó Europa a convertir en realidad la unidad en vano perseguida por Carlomagno y Oton I el Grande procuró a esta unidad bases mucho más solidas que las dejadas por Carlomagno. De la época comprendida entrelos años 751 y 956 los acontecimientos colaboraron en la frustración de una posible unidad europea. Entre los años 956 y 1066 fueron puestas paulatinamente las bases que posibilitaron posteriormente en el siglo XII la materialización de semejante aspiración. En una sociedad agraria los ricos terratenientes constituían una casta de escasos miembros conscientes de su homogeneidad social, los humildessolo se sentían unidos a su parcela de tierra, no podían abandonar el dominio al que pertenecían. En la sociedad del imperio carolingio aparte de la diferencia entre ricos y pobres existía otra de carácter jurídico entre libres y no libres.
Cualquier colectividad humana se compone de variados elementos humanos que difieren en sus aspiraciones y en los medios empleados para satisfacerlas. Estoselementos se ordenan jerárquicamente, en la cima del orden social se localiza el factor más poderoso. En la sociedad del imperio carolingio este elemento predominante era por supuesto, la dinastía cuya fuerza se apoyaba en su inconmensurable riqueza su poder militar, su alianza con la iglesia entre otros factores. La dinastía era el poder central determinante, único capacitado para actuar conmedios eficientes contra una serie de fuerzas sociales contrapuestas entre sí que tendían a la disgregación del imperio. La función era la de neutralizar a los diversos elementos que podían ejercer en la conducta de la colectividad, una influencia contraria a los deseos del soberano.
La primera tarea que se imponía a los carolingios en su lucha por el poder consistía en alcanzar un equilibrio entresu propio dominio y la fuerza de los nobles, a través de concesiones de tierras, las rebeliones y la participación en ellas eran delitos que se pagaban con la muerte.
En la Edad Media la vida diaria estaba determinada por la pertenencia a una comunidad rural. En toda gran propiedad los habitantes de todos los poderes pertenecientes a un mismo gran propietario hacían vida en común. Lo que unía aestos campesinos en un sentimiento de comunidad eran las prestaciones a favor del señor del dominio establecidas por el derecho consuetudinario, los derechos de usufructo respecto a las propiedades comunes y a los largos periodos de estrecha convivencia. Junto a los dominios señoriales existían también las aldeas, puesto que los campesinos podían ser hombres libres. Estas aldeas eran enclaves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jano
  • Jana
  • jano
  • Janer
  • Jano
  • Jane
  • jano
  • jana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS