jane austen - orgullo y prejuicio analisis literario

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
CONDICION SOCIOCULTURAL DEL AUTOR


La educación de la mujer durante la época de Jane Austen no existía un sistema educativo en específico, y la educación de los niños se llevaba a cabo en las escuelas dominicales, o, en las familias pudientes y más educadas, a través de institutriz y de tutores. Por otro lado existían algunas "escuelas para damas", que por lo demás gozaban de mala reputación,pues la educación "real" que se recibía allí era muy deficiente. Por otro lado, también era común el mandar a los hijos varones a vivir a la casa de un tutor, como lo era el padre de Jane Austen. Creciendo en esa casa, podemos pensar que la autora fue una mujer muy instruida para su tiempo. Las mujeres eran excluidas de la educación en los colegios y pasaban a ser instruidas por tutores o susmadres en la casa en artes que parecían hobbies, como música, idiomas y pintura.
Culturalmente, la época georgiana se caracterizó por el resurgimiento de la novela y por la discusión sobre si ésta era un género legítimamente literario y de calidad. De hecho el renacimiento de la novela está intrínsecamente enlazado al florecimiento de la clase media, que, a diferencia de la nobleza, no había sidoeducada con los clásicos, no conocía el latín ni el griego y tampoco compartía el interés por los temas de las literaturas clásicas. Jane Austen, escribe esta obra en pleno conflicto armado, es decir en esta época Jane vivió La Revolución Industrial, generando conflictos sociales y políticos, y dando paso a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos deproducción mecanizados para fabricar bienes a gran escala, mu aparte de esta vivió diversos periodos de violencia con guerras armadas Napoleónicas, La Segunda Revolución Industrial, el marcado racismo por la clase burgués, los diferentes conflictos de la clase burgués con la clase baja o media.
ARGUMENTO Y RESEÑA

Elizabeth Bennet es una chica de 21 años, hija de un párroco y de una señoraalgo obsesionada con casar a sus hijas con el mejor partido posible, es así que gracias a su empeño, comenzará la historia.
Lizzy tiene cuatro hermanas: Jane, Lydia, Kitty y Mary. De las cuáles Jane y Lydia compartirán protagonismo con ella, aunque de distinta forma.
La historia comienza con la llegada de un nuevo vecino: Bingley, quien llegará a Netherfield Park con sus hermanas y un amigo, elSr.Darcy. El hecho de ser soltero y poseer una gran fortuna llamará la atención de muchas madres e hijas, y la Sra. Bennet pensará enseguida en las suyas.
Bingley se enamorará y será correspondido por Jane Bennet en un baile donde todos los invitados, incluida nuestra protagonista, conocerán a Darcy quién no causará precisamente muy buena impresión por su " Orgullo ", por lo que caerá en " Prejuicio" para la familia Bennet, en especial para Elizabeth.
Elizabeth tendrá que soportar los planes para su propia felicidad que organiza su madre, mientras va descubriendo historias que no conseguirán más que disminuir en su afecto la figura de Darcy; siendo engañada por un despiadado Wickham que no dudará en hacer cualquier cosa por el dinero y una fama a costa del buen nombre de Darcy.
La Llegadade Collins no conseguirá más que complicarle la vida hasta verse muy pronto liberada por Charlotte, su amiga. Charlotte se llega a casar con Collins y tras su matrimonio la invitarán a pasar una temporada en su hogar. Por ellos, es que conocerá a lady Catherine, tía de Darcy, y tratará a su sobrino un poco más, llegando a vivir un brusco cambio en pensamiento y sentimientos al no encontrar en éllo que en un principio había pensado.
Sucederán muchas conversaciones y acciones, con unos y otros personajes que irán apareciendo y ocupando su lugar en la historia. La lucha entre el Orgullo de Darcy y el Prejuicio de Elizabeth, les llevará a emociones en un principio renunciadas, hasta llegar al verdadero amor y al final feliz.

PERSONAJES

• Personajes Principales:

• Elizabeth...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía, Orgullo y Prejuicio de Austen Jane
  • Analisis literario Orgullo y Prejuicio
  • Análisis Literario "Orgullo y Prejuicio"
  • Analisis Literario Orgullo Y Prejuicio
  • Analisis Literario, Orgullo y Prejuicio
  • Analisis Literario Orgullo Y Prejuicio
  • Austen jane,orgullo y prejuicio
  • Orgullo y prejuicio de jane austen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS