Jane austen
Análisis y Expresión Verbal Grupo 9
Desarrollo del Ensayo martes,25 de septiembre de 2012
Controversia Literaria: Jane Austen y Emily Brontë
En la dimensión de la literatura existen autores de temples y estilos tan variados como las personalidades de los dioses del Olimpo. De entre la diversidad literaria que gozamos hoy en día, sobresalen dos mujeres: Las autoras inglesas clásicas vueltas contemporáneas por la universalidad de sus textos, Jane Austen yCharlotte Brontë. Sus obras han sido criticadas, elogiadas e inspirado conceptos para otras formas de arte. Se podrían dedicar volúmenes enteros al análisis de la obra y vida de cada una, pero por esta ocasión, la luz del reflector se posará sobre una sola intersección entre la vida de ambas; la malinterpretación del vínculo que frecuentemente es percibido entre ambas por sus lectores.
Ladistorsión que sufrió dicho vínculo entre ambas autoras fue consecuencia de una serie de fuertes críticas que hizo Charlotte a Jane. Inevitablemente, esto generó controversia y una densa confusión que oscureció la naturaleza de la relación entre ambas en la memoria de una gran parte de sus lectores. Enseguida observé una división entre los lectores; los que aman el estilo realista de Austen yaquellos que prefieren el estilo elaborado y fantástico de Brontë. A pesar de mi gusto por utilizar elaboradas analogías y descripciones en mis textos, prefiero el estilo sencillo de Jane, sin embargo mi postura permanecerá neutral durante todo este texto, y no se verá afectada por tal preferencia.
Después de dejar el volumen de Orgullo y prejuicio sobre la mesa de noche, no pude evitar sentir unvacío al haber concluido la historia que había estado más presente en mi mente que la mía durante los últimos días. Fue simple coincidencia que pocos días después, estuviera leyendo un fragmento de una carta que contenía una severa crítica negativa a la autora de esta novela que tanto me había deleitado hace tan poco tiempo. Para mi sorpresa, el remitente de dicha carta, fue Charlotte Brontë. Unaautora que he admirado desde hace años.
Leer esta crítica por primera vez, emitida por la talentosa Charlotte, fue como sentir fuerza tomada prestada del odio, en la forma de una firme y deliberada bofetada. Charlotte expone, con mano dura, un injustificado desdén que es casi palpable, hacia una autora de mérito como Jane. Repasar esta pieza de información me dejó cuestionando la veracidadde la fuente, ya que llegó a mis manos de la manera más informal. Así que decidí investigar en bases de datos que poseen mi confianza, solo para llegar al mismo resultado. Fue entonces cuando, como un objeto destellante, capturó mi atención esta curiosa situación entre las dos autoras.
Indagué en una miríada de foros literarios, y noté la frecuencia con la que ambas autoras erancomparadas, en algunas ocasiones sus identidades eran intercambiadas a causa de distraída confusión. Pero con más frecuencia, incluso son percibidas como presuntas rivales; aunque ambas mujeres nunca estuvieron en la misma habitación, ni siquiera compartieron el mismo tiempo de vida, ya que una de las críticas más severas de Charlotte fue escrita varios años después de la muerte de Jane:
“Why do you likeJane Austen so very much? I am puzzled on that point. ... I had not seen Pride and Prejudice till I read that sentence of yours, and then I got the book. And what did I find? ...a commonplace face; a carefully fenced, highly cultivated garden, with neat borders and delicate flowers; but no glance of a bright vivid physiognomy, no open country, no fresh air, no blue hill, no bonny beck. ... These...
Regístrate para leer el documento completo.