Jane Eyre novela

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
 Jane Eyre
Introducción: es una novela escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847 por Smith, Elder & Company, que consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa.
La novela se tituló en principio Jane Eyre: unaautobiografía y se publicó bajo el seudónimo de Currer Bell. Tuvo un éxito inmediato, tanto para los lectores como para la crítica. Uno de sus más acérrimos defensores fue el escritor William Makepeace Thackeray, al cual muchos atribuyeron la obra, pues la autora permaneció en el anonimato hasta un tiempo después de su publicación. Como agradecimiento, Charlotte le dedicó la segunda edición de sunovela.
Puede llegar a ser una autobiografía, ya que la autora tenía un amor secreto con un profesor belga llamado Constantin Heger.
La novela es considerada una de las primeras novelas feministas.
La novela Jane Eyre es una narración en primera persona del personaje del título. La novela está ambientada en algún lugar del norte de Inglaterra, durante el reinado de Jorge III (1.760 hasta 1820), ypasa por cinco etapas distintas: la infancia de Jane en Gateshead Hall, donde ella es emocional y físicamente abusada por su tía y primos; su educación en Lowood School, donde adquiere amigos y modelos a seguir, sino también sufre privaciones y la opresión; su tiempo como institutriz en Thornfield Hall, donde se enamora de su jefe de Byron, Edward Rochester; su tiempo con la familia Ríos, duranteel cual su sincero pero frío primo clérigo, St. John Rivers, le propone matrimonio; y el final con su reencuentro con, y el matrimonio con, su amado Rochester. Durante estas secciones de la novela ofrece perspectivas sobre una serie de importantes cuestiones e ideas sociales. Jane Eyre se divide en 38 capítulos, y la mayoría de las ediciones son por lo menos 400 páginas. La publicación originalen tres volúmenes, que comprende los capítulos 1 a 15, 16 a 26, y 27 a 38; se trataba de un formato de publicación común durante el siglo 19.
Argumento de la obra:
Jane Eyre es una niña huérfana, hija de un reverendo bastante humilde, recogida por la familia de su tío, el hermano de su madre, de familia adinerada. Una vez que el tío muere, queda bajo la custodia de la esposa de éste, mujer que latrata de forma cruel y despótica, echándole en cara constantemente su condición de huérfana pobre y abandonada; en cambio, malcría y deforma la personalidad de sus propios hijos.
A la pequeña Eyre acaban poniéndola como pupila en un internado, en unas condiciones pésimas, en el que la tuberculosis hace estragos (recuerdo del internado real en el que las Brontë pasaron unos años).
Jane sobrevive,pese a su aparente fragilidad física, y consigue ser profesora de dibujo del mismo internado, hasta que decide que es el momento de volar y conocer nuevos horizontes.
La contratarán en Thornfield Hall, la mansión del sr. Rochester, para ser institutriz de una francesita, huérfana de madre, quizás hija del señor, aunque eso no queda claro, pero también nos da igual, no añade nada a la trama, a no seruna nota más al carácter extraño, algo rudo y misterioso del caballero que la contrata.
En la mansión va a ser tratada, casi por primera vez y de forma casi uniforme por todos los habitantes de la casa, como una persona con voz propia y digna de ser oída.
Sin embargo, esta vida placentera en la que se mueve, eso sí, a mitad de camino entre las habitaciones de la servidumbre y las de los señores,va a ser interrumpida por la llegada de un grupo de amigos de Rochester. A partir de entonces, y pese a que el señor insiste en seguir tratándola como a ‘una igual’, sus relaciones se enfrían un tanto.
Se rumorea que Rochester va a casarse con una de sus jóvenes invitadas. Y esa noticia es lo que hace reconocer en Eyre que está enamorada.
La joven es llamada a casa de su tía, que, moribunda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane eyre
  • Jane Eyre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS