Janee

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
BIOLOGÍA CRIMINAL: Estudia al hombre de la conducta antisocial desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomofosiologicos la influencia de fenómenos biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen.
Sus temas básicos son:
El crimen como ser vivo
El Problema Genético
Las aberraciones cromosomitas y la criminalidad
La gestación, Fecundacióny Embarazo
Etapas Evolutivas del Ser humano niñez adolescencia.
Sistemas nerviosos
Sistema Endocrino
El Sexo

http://www.scribd.com/doc/6726497/Leccion-6-Biologia-Criminal

Cesare Lombroso con su concepción del ‘Hombre Criminal’ (1876) da  los fundamentos del Positivismo Biológico, en el contexto del evolucionismo y de la Ciencia del Crimen. Lombroso consideraba al delito  determinado porcausas biológicas, originadas principalmente, en razones hereditarias, luego Garofalo en su obra ‘Criminología’ (1905) pondrá el acento en el aspecto psicológico, mientras que Ferri lo hará en el sociológico en  ‘Sociología Criminal’ (1900).

El criminal es un ser que desde la antropología criminal habría involucionado a etapas inferiores, un análogo físico del hombre salvaje y por lo tantomiembro de una especie humanoide. Su conducta desviada nace con el individuo, que se distingue del resto por características físicas evidentes que determinarían si una persona es un asesino, un ladrón, etc.
 
Desde este momento el delito estará determinado por las cualidades animales del individuo delincuente y no por la sociedad de la cual surge el mismo.  Este  criminal que se encontraba en gradosbiológicamente inferiores, era el que realizaba acciones desviadas, propias de un ser anormal.
 
Esta mixtura entre biología y crimen crea una antropología criminal que tendrá para  Di Tullio[4] dos  momentos: 1) La fase lombrosiana, y 2) La fase postlombrosiana.
Tiegui considera que:
 “En la fase lombrosiana predominan las indagaciones morfológicas y fisiognomicas; en la fase postlombrosianaa los aportes netamente antropométricos se añaden: 1) los de las correcciones biotipológicas; 2) los de la endocrinología, y 3) los de la biopsicopatologia
Factores Endógenos o Biológicos.
 
Belbey comienza  resaltando la ‘disposición hereditaria’  que tiene todo ser embrionario, al cual se le suma la ‘disposición innata’  que se forma por lo heredado y lo que recibe en el seno materno, comopueden ser estupefacientes, intoxicaciones como el alcohol, tuberculosis, etc. Belbey comenta: “Al nacer el niño, su personalidad integral constituye el génotipo: trae una serie infinita de caracteres buenos o malos, debido a sus progenitores”[9].
 
Al tener intercambio  con el ambiente, el genotipo se transforma en fenotipo, una sumatoria de  herencia y de lo adquirido por el ambiente. Estacircunstancia predispondría a una persona a cometer delitos.
 
Belbey considera que los estudios biotipológicos (estudio de secreción glandular, hormonas, sistema nervioso interno, etc.)  que aparecieron en esa época, serian un avance científico trascendente desde el tiempo lombrosiano. En esta etapa, la individualización del delincuente ‘por tendencia’ seria una posibilidad fáctica.
Lasformaciones de las endocrinas captarían a las personas que reaccionan violentamente ante ciertos impulsos del ambiente, a diferencia del ciudadano normal para los cuales tales situaciones serian indiferentes. Estos sujetos violentos reaccionan ante supuestas provocaciones del ambiente, con su esfera afectiva sobre su lóbulo intelectual, o sea impulsivamente o ‘subcorticalmente’ en términos criminológicos.Belbey analiza diferentes autores entre los que toca a Pende, que consideraba que  las reacciones delictuosas son producto de una herencia cerebral  que la llama ‘Diátesis amoral delincuencial’,  Di Tullio la llama ‘Constitución delincuencial’, para De Santis Gemeli ‘Dinámica criminal’ mientras que para Lorentz seria una disposición afectiva que nace con el individuo.
Después de observar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS