Janis J.

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
2) Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.
1) Janis Lyn Joplin, fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde.
INFANCIA Y COMIENZOS EN LA MÚSICA
Nacio en Port Arthur, Texas, Estados unidos, el 19 de enero de 1943.Su familia consistia en su padre, que trabajaba en una refineria de pretóleo, su madre, que tenia aficion por cantar desde sus años de instituto y sus 2 hermanos menores.
Paso una infancia mas o menos normal, pero en su adolescencia tuvo problemas relacionados con su aspecto fisico; tenia tendencia a engordar, su pelo rubio infantil cambio a castaño y tenia acne en el rostro. Se volvio una personasolitaria y con dificultades para hacer amigos, por lo tanto se refugiaba en la música, pintura y poesia. Debido a las burlas de sus compañeros de clase, Janis obtuvo un caracter mas ''rebelde'' ante la sociedad. A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra como el blues y jazz, y a los diecisiete comenzó acantar. Su rechazo al racismo y su gusto por la musica negra la situaron en una posicion dificil en su epoca, ya que las diferencias raciales eran aun patentes.
Un año mas tarde, viajó a Austin, allí ingreso a la Universidad de Texas para estudiar bellas artes. Tambien cantaba de forma habitual en bares. En 1963 se traslado a San Francisco con un productor y viejo amigo Chet Helms.
*En su estadia enSan Francisco, comenzó el contacto con las drogas y se sumió en un estado de abandono, llegando a pesar 35 kilos. En 1965 anunció a su familia que volvería a sus estudios universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, pero el enlace no tuvo lugar, ya que él la abandonó; esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad *
BIG BROTHERAND THE HOLDING COMPANY
Chet Helms fue quien llevo a Janis a San Francisco con la oferta de que ella se uniera a un grupo local, ya que él era el mánager. Janis se unio a la banda Big Brother and the holding company el 4 de julio de 1966, logrando una combinacion perfecta.
-Solian actuar con otros grupos psicodelicos en famosos salones de baile o en festivales al aire libre. Actuaron en elFestival de Monterrey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento como Jimi Hendrix, The Mamas and the Papas, The Who, entre otros.
-En 1967 lanzaron su primer album discográfico, llamado ''Big brother and the holding company'', el cual no paso desapercibido.
-Aquella combinación de música repetitiva, de estilo psicodélico de los 60, con la imponente voz de Joplin, era prodigiosa y CheapThrills, su segundo album, salió en agosto de 1968. Lanzando a Janis al éxito, a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias.
-Las críticas sobre ella fueron muy buenas, y la prensa empezó a centrarse más en ella que en el grupo, todos le decían que ella era demasiado buena para el grupo, había tensión entre ellos a causa del protagonismo de Janisy la fama, y ella quería hacer un estilo más blues y soul, como las cantantes que veneraba. Debido a eso, Janis abandono la banda.

KOZMIC BLUES BAND
-A principios de 1969, Joplin formo un nuevo grupo. Con su nueva banda, Kozmic Blues Band salio a la venta el disco I got dem ol' kozmic blues again mama!. El sonido era distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: era una mezcla de rock,soul y blues, y recibió malas críticas.
-En abril, Janis y Kozmic Blues Band fueron de gira por Europa, pasando por Frankfurt, Estocolmo, París, Londres, y algunos lugares más, donde el público la acogió muy calurosamente.
-En ese año, a causa de la presión se enganchó a la heroína y comenzó a prodigarse en entrevistas, en las que terminaba hablando de su vida y de sus sentimientos. Decía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • janis joplin
  • Janis joplin
  • Irving janis
  • J
  • Janis joplin
  • J
  • J
  • J

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS