Janitzio Michoacan

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Janitzio Michoacán
El ritual de velación el día de muertos, constituye una de las manifestaciones religiosas por excelencia. Durante la noche del 1 de noviembre, llevan hasta el lugar donde yace latumba de sus antepasados, la ofrenda símbolo de recuerdo y presencia a la memoria de sus seres fallecidos; así que, quienes conforman el evento y la representación, lo hacen con profundo respeto, deveneración a los seres que materialmente ya no existen, y al recuerdo de lo que fueron. La velación ha tenido un profundo arraigo en varios pueblos de Janitzio, Jarácuaro, Tzintzuntzan, Ihuatzio yTzurumútaro localizadas dentro de la región del Lago de Pátzcuaro.

El ambiente de Janitzio y de los demás poblados en la víspera del día de muertos es de gran fiesta, hasta que empieza el conjuromágico de los sonoros bronces de las campanas, las almas de ultratumba se presentan y los vivos se congregan ante los despojos mortales de los desaparecidos. Negras siluetas van apareciendo por doquier.Llenas de amor van llegando almas piadosas con las ofrendas, cortan flores, llevan dulces, consagran alimentos como: panes y frutos, etc. Con ellas erigen un altar sobre la tumba y se sientan resignadasa contemplar las llamas de los cirios y murmuran oraciones por sus muertos. A intervalos se arrodillan ante la cruz que preside el rito, y quedan pensativos como evocando a los difuntos añorando supresencia.
Simbolismo de Altares
Arco
Es el principal rasgo del altar. Formando por un cuadrado, un triangulo y una estrella de seis puntas, todo cubierto de flor de cempasúchil, figuras de azúcar,pan y fruta de la región y la temporada.

Ofrenda
A los pies del altar se coloca la que propiamente es la ofrenda. Consiste en colocar sobre el piso: Calabazas, camotes, jícamas, chayotes, cañas,naranjas, limas, tejocotes, plátanos, figuras de azúcar, pan y dos velas en la parte superior formando una cruz.

Tapete
La base del altar es de forma rectangular, la que por lo general marcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Madres solteras Janitzio, michoacán
  • Janitzio
  • janitzio
  • janitzio
  • Michoacan
  • Michoacan
  • Michoacán
  • Michoacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS