Jano

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Jano es un dios romano muy antiguo, y si bien hoy no es muy conocido, en el panteón arcaico era el dios más importante, por encima incluso de Júpiter.No tiene un equivalente en el panteón griego,y es el único en el romano que presenta una dualidad: era el dios protector de todo aquello que supusiese un cambio, un inicio y un final, siendo su ámbito específico las puertas del cielo.
Desus hijos, quizá el más conocido sea Tiberinus, en honor del cual el río Tiber lleva su nombre tras éste ahogarse en él.
El episodio mitológico más famoso en el que se vio envuelto Jano es en elrapto de las Sabinas, cuando los sabinos, al adentrarse en Roma para recuperar a sus mujeres, Jano hizo brotar agua ardiendo mientras subían por la colina Capitolina para que huyesen. Desdeentonces Jano adquirió la condición de protector del pueblo romano.
Sin duda el rasgo más característico de Jano son sus dos cabezas unidas por la parte de atrás y mirando a direcciones opuestas, comotoda puerta, y que le facilitan su tarea de custodiar las puertas del cielo. Las dos cabezas representan el inicio y el final, el pasado y el futuro, el paso de lo salvaje a la civilización, etc.En una época muy arcaica, fue representado con una cabeza masculina y otra femenina (llamada Jana), simbolizando la dualidad hombre-mujer y sol-luna, pero es como un hombre con dos cabezas como loconocemos hoy en día. También en un principio, con la intención de simbolizar el tránsito, se le representaba con una cabeza de anciano y
con barba mirando hacia atrás y la cabeza de un jovenmirando hacia adelante, pero al final pasó a representarse como dos cabezas de hombre con barba.

Como objetos, lleva en una mano una llave, que representa su función de guardián de todas laspuertas, incluida la del cielo, y en la otra un bastón, que simboliza su presidencia sobre los caminos. Ambos objetos son símbolo de autoridad y poder.
Ademas, su imagen estaba presente en monedas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jana
  • jano
  • Janer
  • Jano
  • Jane
  • jano
  • jana
  • Jano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS