Januká

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
¿Cuál es la historia más conocida del Libro de los Macabeos?
Es la historia de varios mártires de una misma familia:

La viuda y sus siete hijos
Antíoco Epifanes ordenó a una viuda, cuyo nombre no conocemos, a que ella y sus siete hijos fueran llevados a su presencia para hacerlos comer carne prohibida. 
Al oponerse todos, comenzaron por azotarlos. El mayor de todos le dijo al rey queestaban dispuestos a morir y a no transgredir la ley de su Dios.
Esto enfureció a Antíoco, quien ordenó que les torturaran muy duramente. Y luego de sufrir estos horribles tormentos, fuera quemado delante de su madre y sus hermanos.
El maligno rey pensó que con este horror los demás hermanos escarmentarían y obedecerían. Pero fue todo lo contrario. 

(Puedes mencionar solo algunas palabras de lo quelos siete hijos dijeron al rey Antioco, y acentuar la valentía de cada uno, que por cumplir la Ley del Eterno no debemos temer a nada ni a nadie, y que si tenemos miedo, suplicarle al SEÑOR Todopoderoso que nos ayude.)

Cuando el segundo fue sometido a las mismas torturas, antes de morir dijo a Antíoco: 
2 Mac 7
9. En el momento de entregar el último suspiro dijo: «Asesino, nos quitas lapresente vida, pero el Rey del mundo nos resucitará.Nos dará una vida eterna a nosotros que morimos por sus leyes.»
Luego vino el tercero:
10. Después de esto, castigaron al tercero. Presentó la lengua tan pronto como se lo mandaron, y extendió sus manos con intrepidez, 
11. Tuvo además el valor de declarar: «De Dios he recibido estos miembros, pero por amor a sus leyes los desprecio, y de Diosespero recobrarlos.» 
12. El propio rey y su corte se conmovieron por el valor de ese joven que despreciaba sus sufrimientos.
El cuarto:
13. Una vez muerto éste, sometieron al cuarto a las mismas torturas. 
14. A punto de expirar, se expresó así: «Más vale morir a manos de los hombres y aguardar las promesas de Dios que nos resucitará; tú, en cambio, no tendrás parte en la resurrección para lavida.»
El quinto:
15. Trajeron en seguida al quinto y lo torturaron. 
16. Pero él, fijando los ojos en el rey, le decía: «Aunque mortal, tienes la autoridad sobre los hombres y haces lo que quieres. Sin embargo, no pienses que nuestra raza esté abandonada por Dios. 
17. Espera un poco y verás su gran poder, cuando te atormente a ti y tus descendientes.»
El sexto:
18. Después de éste trajeronal sexto, quien dijo a punto de morir: «No te equivoques. En verdad, es por causa de nosotros mismos que sufrimos todo esto, porque pecamos contra nuestro propio Dios; por eso nos han pasado cosas asombrosas. 
19. Pero tú no te imagines que vas a quedar impune después de haber hecho la guerra a Dios.»
La madre:
20. Por encima de todo se debe admirar y recordar a la madre de ellos, que vio morira sus siete hijos en el espacio de un día. Lo soportó, sin embargo, e incluso con alegría, por la esperanza que ponía en el Señor. Llena de nobles sentimientos, 
21. Animaba a cada uno de ellos en el idioma de sus padres. Estimulando con ardor varonil sus reflexiones de mujer, les decía: 
22. «No me explico cómo nacieron de mí; no fui yo la que les dio el aliento y la vida; no fui yo la que lesordenó los elementos de su cuerpo. 
23. Por eso, el Creador del mundo, que formó al hombre en el comienzo y dispuso las propiedades de cada naturaleza, les devolverá en su misericordia el aliento y la vida, ya que ustedes los desprecian ahora por amor a sus leyes.»
El último hermano:
24. Antíoco pensó que se burlaba de él y sospechó que eran palabras injuriosas. Mientras el menor seguía convida, no sólo trató de ganarlo con palabras, sino que con juramentos le prometía hacerlo rico y feliz, con tal de que abandonara las tradiciones de sus padres; lo haría su amigo y le confiaría altos cargos. 
25. Pero, como el joven no le hacía ningún caso, el rey mandó llamar a la madre y la invitó a que aconsejara a su hijo para salvar su vida. 
26. Después de pedírselo dos veces el rey, ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS