Japón En La Época Meji

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Introducción
En el siguiente ensayo se desglosa de manera general los cambios en la educación en Japón en la época Meiji, se hablara de su organización social, las escuelas tradicionales y la especificación de cada una de ellas.
La modernización de la educación en Japón y las principales influencias que dieron pie a un programa de educación estructurado y estudiado, para satisfacer lasnecesidades de la población, así como la asimilación de la misma y determinados estatutos que se impusieron en su momento, así como los principales exponentes y promotores de la educación moderna de Japón y los personajes mas destacados en la educación confuciana.
Se abordara la gran influencia que ejerció Estados Unidos en las reformas educacionales de Japón y en la estructura de un plan de trabajorenovador en las escuelas de aquel tiempo.
Es importante recalcar que expresare comentarios personales sobre el tema y acerca del proceso que se dio para lograr reformar la educación japonesa, el concepto de educación universal y los asuntos que tienen inferencia en la evolución de los planes de enseñanza en la educación Japonesa.

Modernización económica y científica y la creación de un nuevosistema educativo. Japón en la época Meiji (1868-1912)
Sabemos que en la actualidad Japón es una potencia económica reconocida mundialmente, pero esto no siempre fue así, se dice que el gran crecimiento y desarrollo que ha logrado el pueblo japonés se debe a su deseo e ímpetu de salir a delante, además de las formas educativas con las culés la sociedad creció, el gran interés y curiosidad por lostextos occidentales.
Escuelas feudales y modernización temprana
La educación que se impartía estaba dividida, existían escuelas para samuráis y para plebeyos. En este tiempo surgieron cuatro tipos de escuelas, todas ellas estaban regidas por un plan de estudios confuciano:
1.- Las escuelas oficiales para puestos de liderazgo
2.- Escuelas locales
3.- Las academias privadas
4.- Escuelas deescritura
Las escuelas de los clanes : estas escuelas estaban dirigidas por el erudito confuciano del feudo, dicho erudito cumplía un rol sumamente importante ya que era el administrador, consejero del señor feudal y maestro de los jóvenes samuráis; estas escuelas eran para un grupo selecto de la población, su currículo era común e incluía textos básicos del confucianismo para la preparación moral,en el confucianismo la educación moral es sumamente importante ya que pensaban que era lo que engrandecía al hombre y lo guiaba hacia el camino de respeto y fidelidad hacia los gobernantes, principalmente hacia el emperador. El propósito principal de dichas escuelas era desarrollar el carácter en los niños de la elite, destinados a ser los líderes del futuro de Japón.
Debido a la gran influenciadel occidente comenzaron a entrar en controversia algunos principios básicos de la educación japonesa, se hablaba de que la enseñanza confuciana carecía de lo que se necesitaba para ser personas desarrolladas, la implementación de la ciencia en la educación se convirtió en algo fundamental que era discutible, pero a la vez se pretendía que permanezcan los textos confucianos ya que estos educabana la nación a través de los valores morales los cuales eran fundamentales en el desarrollo del individuo como ciudadano japonés, hay un lema que expresa esto claramente “ciencia occidental, moral oriental”.
Las escuelas locales
También conocidas como escuelas gogaku siguieron el modelo de las escuelas de los clanes, algunas de estas escuelas fueron establecidas por señores feudales como ramasde las escuelas clan, con el fin de atender a los hijos de los oficiales samuráis. Otras fueron iniciadas por auxiliares de samuráis de alto rango, por plebeyos ricos o por los dos.
Estas escuelas existían para dar educación a los hijos de los habitantes locales y mantenían la educación moral y servían como medio de control del pensamiento, estas escuelas hacían que los habitantes sean buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon en la epoca meiji
  • Mejia
  • Mejia
  • mejia
  • meji
  • Mejia
  • Mejia
  • Mejia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS