JAP N WORD

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015

JAPÓN
INFLUENCIA QUE TIENE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA EN LA ECONOMÍA DE JAPÓN A PARTIR DE 1970


JAPON EN LA ACTUALIDAD
FORMA DE GOBIERNO:
Imperio con democracia parlamentaria.
EL PODER EJECUTIVO:
El jefe del estado es el Emperador. Su rol es notablemente ceremonial. El líder del partido mayoritario o el líder de la coalición mayoritaria en el parlamento (Cámara de Representantes) es designadoPrimer Ministro por un período de cuatro años. El Primer Ministro es el jefe del gobierno y disfruta de poderes ejecutivos reales que incluyen la implementación de la ley en el país y gestionar los asuntos cotidianos. El Gabinete es designado por el Primer Ministro.
EL PODER LEGISLATIVO:
La legislatura japonesa es bicameral. El parlamento, llamado "la Dieta Nacional" comprende: La cámara de consejeros(cámara alta) y la cámara de representantes (cámara baja). El poder ejecutivo del gobierno depende directamente o indirectamente del soporte de la Dieta Nacional, frecuentemente expresado mediante un voto de confianza.

EMPERADOR: AKIHITO PRIMER MINISTRO: SHINZŌ ABE


PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS
Japón dispone de pocos recursos naturales (algunos yacimientos de oro,magnesio, carbón y plata) y, por tanto, depende del exterior para el suministro de materias primas y de recursos energéticos. Es poseedor de un vasto dominio marítimo, el país figura en los primeros puestos en cuanto a productos de pesca. Sólo el 15% de la superficie de la tierra es cultivable. El té y el arroz son los dos principales cultivos. El sector agrícola está muy subvencionado y protegido.La agricultura contribuye solo de forma marginal al PIB y emplea a menos del 4% de la población activa.
El sector industrial está muy diversificado, y abarca tanto productos básicos (acero, papel) como productos de alta tecnología. Japón domina así los sectores automotrices, la robótica, la biotecnología, la nanotecnología y las energías renovables. Japón es el segundo mayor productor de vehículosy de barcos. El sector industrial aporta casi 30% del PNB.
El sector servicios representa más de 70% del PIB y emplea a cerca de 70% de la población activa.
CONTEXTO ECONÓMICO
Japón es la tercera economía del mundo, y se encuentra muy expuesto a la situación económica mundial, debido a su alta dependencia de las exportaciones. La economía ha experimentado recientemente episodios de recesión,debido al enfriamiento económico mundial y al seísmo/tsunami que afectaron al país. En 2013, el crecimiento fue bajo (1%), en un contexto de consumo apagado y exportaciones bajo su potencial. Las estimaciones no son más optimistas para el año 2014 (1,2%), considerando que el consumo debiera verse afectado por el alza del IVA.
En 2013, la política de acción implementada por el ministro Shinzo Abe, cuyoobjetivo es que el país deje atrás la deflación, ha contribuido a mejores resultados de la economía. Se han aplicado tres medidas para relanzar la economía:
1. El apoyo masivo a la actividad, con un monto de 132 mil millones de EUR.
2. Una política monetaria agresiva, que busca bajar la inflación a menos de 2% en dos años.
3. La desregulación del mercado laboral.
El presupuesto de 2014 contienemedidas para atenuar el impacto negativo potencial del alza del IVA, como un alza del gasto público en el sector de obras públicas, la seguridad social y la defensa. Será financiado en un 43% por la aplicación de nuevos bonos. Con un monto de más de 941 mil millones de USD, ha sido criticado por la oposición, que considera que no contribuye a restaurar la salud fiscal del país, cuya deuda públicasupera 200% del PIB. El Banco Central intenta combatir la deflación, presente desde hace más de 15 años. El envejecimiento de la población y las tensiones políticas con China y Corea del Sur también son una fuente de preocupación. El desempleo aumentó como consecuencia de la crisis, manteniéndose en un índice moderado del 5%.






PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS
Existen dos categorías, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de Jap n
  • Jap N
  • Jap n
  • Jap N
  • Jap n
  • Jap n
  • Jap N
  • Jap N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS