japon cosas importantes

Páginas: 46 (11454 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
 ¿Está el país situado en un entorno desarrollado, en vías de desarrollo, o subdesarrollado?
Japón es un país desarrollado, tiene las mayores reservas de divisas extranjeras del mundo, es la segunda economía más fuerte después de Estados Unidos. Cuenta con una eficiente y capacitada reserva de altos funcionarios, está respaldada por poderosas empresas que forman una red multinacional y además,a pesar de algunas objeciones, es un país con una democracia establecida e instituciones sólidas.
El estancamiento económico en el que se encuentra Japón en la actualidad es debido entre otras causas al final del estado desarrollista, ahora no se sabe qué industrias deben ser privilegiadas o qué mercados deben ser impulsados. La razón es que Japón ha completado con éxito el proceso de serdesarrollado.
¿Qué relaciones mantiene con los Estados vecinos?
De los cinco primeros ministros entre fines de 1954 y mediados de 1972, dos dimitieron por motivos de salud. Los otros tres perdieron el poder debido, por lo menos al parecer, a polémicas sobre asuntos exteriores. Esto es un indicativo de la importancia que en la política japonesa tenían las relaciones con el exterior.
Económicamente, elmodelo aplicado por Japón es de desarrollo mediante captación y transferencia de tecnología a otros países. Está basado en la formación de un núcleo de países que van avanzando detrás de un líder, formando un gran mercado integrado. Kaname Akamatsu, economista japonés que trabajó con el gobierno entre 1930 y 1950, sistematizó el esquema y lo bautizó como Ganko-Keitai, o Modelo de GansosVoladores. En una serie de libros publicados en japonés, que tuvieron mucha influencia en el mundo académico y en el gobierno, Akamatsu estudió políticas comparadas en Asia y propuso que la única forma de crecer era desarrollando a la vez a países vecinos para ampliar el mercado. El gobierno y las empresas japonesas tenían muy claro que la única forma posible de lograr el desarrollo era haciendo
creceral resto de países, para ampliar la demanda mediante la industrialización y el aumento de ingresos. Japón ha ayudado a desarrollarse a países como Tailandia, Corea, Indonesia, Filipina, Malaysia...
Japón no puede vivir sin una corriente continua de intercambios, puesto que debe comprar materias primas y fuentes de energía y exportar más del 20 % de sus productos. Entre las zonas de intercambios,Norteamérica (principalmente Estados Unidos) ocupa el primer lugar. De Estados Unidos proviene, aproximadamente la tercera parte de las importaciones. China Corea e Indonesia son la segunda fuente de productos brutos. También realiza intercambios con Malaysia, India, Indonesia, Cuba, Brasil, Colombia, México, con Australia y África. Hay que subrayar la importancia de los factores políticos en unreparto de este tipo; los dos grandes países vecinos de Japón (China y Rusia) no tienen, en efecto, mas que unos intercambios relativamente muy pequeños con Japón (5% China y el 2% Rusia).
 ¿Hay algún problema -fronterizo, cultural, de nacionalismos, etc.- que afecte a sus relaciones de vecindad?
Japón ocupa el primer lugar del mundo por el tonelaje actual de las capturas marinas. Lalocalización, sobre todo al norte y al oeste de los fondos favorables, acarrea complicaciones internacionales que se evidencian cada año al comenzar la temporada; los choques con Corea en el mar del Japón, principalmente con Rusia en los mares septentrionales, y con Estados Unidos y Canadá frente Alaska, suscitan contiendas de modo regular. Corea estableció la “línea Rhea, que se extiende localmente hasta 90millas de sus costas; en 1955 China siguió la misma política y Australia reclamó para sí el uso en exclusiva de la totalidad de su plataforma continental, ámbito preferido por los cultivadores de perlas japoneses. Finalmente, Canadá ha fijado en el meridiano 175º el límite de acción de los navíos nipones.
 ¿Qué recursos económicos posee?
Producciones principales (1990)
Acero 110 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas Que Importan
  • cosas importantes
  • Cosas Importantes
  • cosas importantes
  • Cosas que no importan
  • una cosa sin importancia
  • cosas importantes
  • cosas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS