japon Hugo pipitone

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
JAPÓN: UN CAPITALISMO DE ESTADO PRECOZ
El objetivo de esta lectura es conocer las condiciones que propiciaron el despegue de Japón del atraso económico, entender de qué forma es que se da esta salida, que características tenia la nación que permitieron este surgimiento de Japón como nación capitalista, al mismo tiempo analizar si estas características van en relación o muestran similitudes alas ya analizadas de manera anterior en otras naciones occidentales.
Para poder realizar este estudio acerca de Japón es necesario comprender ciertas características que este país tiene, las cuales son importantes en este estudio de Japón y su salida del atraso económico
Debemos precisar que Japón se encontraba constituido por una organización social pre capitalista en la cual aunque existe unainfluencia mercantil al mismo tiempo el poder central y regional se manifiesta como ejercicio de un domino no mediado por el mercado. Y finalmente Japón logra un amplio desarrollo capitalista con estas bases.
Tenemos como factores que permiten a Japón lograr su salida del atraso tanto a su desarrollo económico y al poderío militar, los cuales se dan de forma simultánea y esto explican en granmedida este despegue. Al mismo tiempo existe la idea de un nacionalismo, y un poder autocrático altamente integrado. Estos cuatro factores en conjunto permitieron su desarrollo social-institucional de manera interna.
Cabe destacar que Japón logra su modernización sin hacer a un lado y sin perder tanto sus rasgos socioeconómicos como culturales tradicionales. Y a su vez la coexistencia tanto de lamodernización como de la tradición, forma parte del proceso de Japón en salir del atraso. Es decir, Japón logra una modernización y un desarrollo tecnológico sin desestructurar su sistema político-cultural.
Podemos explicar que a partir de la restauración Meiji (1868) el estado desempeña un papel de centralización en la economía, por lo tanto podemos decir que el capitalismo es el objetivo de unproyecto político del estado. Lo cual podemos observarlo como una diferencia en relación a occidente.
A través de dicha restauración Meiji se derroca al estado feudal en Japón y se regresa el poder político al emperador, poder que se encontraba en manos del shogun. Y a partir de esta época en Japón se darán grandes transformaciones capitalistas tanto en la economía como en la sociedad.
Aunquepara explicar esta transición es necesario retomar elementos del periodo Tokugawa ya que sin ellos sería difícil entender este despegue, ya que en la cuestión económica ciertas bases son consideradas de forma simultánea como una superación pero al mismo tiempo una conservación de ideas del periodo Tokugawa
Cabe destacar que en esta época el poder político o real lo posee el shogun mientras que elpoder del emperador es meramente simbólico. Durante esta era en 1637 se toma la decisión de cerrar a Japón de todo contacto con el exterior, es decir impide salidas y entradas del exterior en todos los ámbitos al igual que el comercio con el exterior.
El país se divide en 250 territorios controlados cada uno de ellos por los daimyo. A su vez este era un régimen controlador y autoritario. Se buscauna estabilidad y por ello se remueve a la clase guerrera samurai de dominio de tierras. Y se les niega la formación de algún poder independiente, y pasan a ser una clase bajo el dominio de los daimyo pero a su vez esto permite la burocratización de dicha clase guerrera factor que será clave en desarrollo de la construcción de una moderna organización económica capitalista.
La pazpolítico-social que existió durante este periodo favoreció el desarrollo económico y administrativo que se dará posteriormente, también fue importante en el desarrollo de actividades agrícolas pues existió un crecimiento demográfico, al igual que un aumento en la producción agraria. Podemos observar avances en la agricultura orientada principalmente al mercado. La agricultura se encuentra especializada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pipitone
  • hugo
  • hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS