Japon una sociedad de casa

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Japon una sociedad de casas
Patrick Beillevaire

Síntesis

En Japón podemos ver que la familia se tiene que considerar como un sistema social amplio que abarca muchos aspectos, y que para llegar a entender los cambios históricos en su totalidad debemos de considerar no solo la familia por si misma sino que debemos tomar en cuenta las transformaciones del poder político y los instrumentosadministrativos.

Es de este modo que podemos observar la influencia de los intereses gubernamentales en Japón, y como es que éstos inciden dentro de la familia.

En Japón tenemos que la organización familiar esta en unión indisoluble con el sistema de casas con el fin por parte del gobierno de imponer un marco conceptual y práctico imposible de traspasar, que ha determinado la vida política yeconómica hasta hace pocas décadas.

A diferencia de occidente en Japón no hubo influencia religiosa para enaltecer el individualismo y llegar a una formación de la familia como una esfera privada, ni el budismo ni el sintoísmo fueron suficientes para sobrepasar las solidaridades comunitarias. Del mismo modo podemos ver que la tradición japonesa siempre ha subordinado la piedad filial a lalealtad hacia las autoridades.

Sistema Antiguo “uji”

El uji es la organización social y política japonesa mas antigua, es similar al linaje pero a diferencia no es exógama, también es conocida como “rama”: conjunto político-territorial basado en un núcleo familiar no diferenciado, o a la inflexión patrilineal.

Se tiene en Japón la filiación patrilineal principalmente como un principio degobierno, del mismo modo el simple hecho de ser el jefe de la casa cumple dentro del sistema político administrativo como un cargo, todo esto para garantizar la estabilidad de un orden político y de la consolidación del Estado. Cosa que como ya hemos mencionada tiene que ver ampliamente con la organización familiar japonesa.

El papel de la mujer

Podían transmitir y gestionar bienes reales y delmismo modo llegar a tener la posición de jefe de la casa. Mujeres dentro de la aristocracia podían tener títulos o propiedades, sin embargo no tenían los privilegios de hombres de alto rango, privilegios para poder nombrar a su sucesor a un cargo determinado.

Matrimonio
En el matrimonio la residencia era uxorilocal, es decir que la pareja de casados vivía en la casa de los padres de la esposaincluso hasta que tuvieran el primero hijo

La poligamia era frecuente dentro la aristocracia y llevaba al marido a visitar periódicamente las estancias de sus diferentes esposas.
Las esposas viudas o divorciadas sin hijos eran reconocidas para poder recuperar legalmente todos los bienes aportados al contraer matrimonio. Las esposas eran hijas y hermanas antes que esposas, madres o viudas. Ellastambién gestionaban sus tierras, dirigían empresas comerciales como de sericultura, producción de sake o distribución de arroz.

Sin embargo siempre que se heredaban los bienes estos eran preferiblemente a un varón aunque este fuera adoptivo y se tuviera a una hija consanguínea, los bienes eran transferidos preferiblemente al varón, y como hemos visto ya antes estos bienes otorgaban un tituloadministrativo que mas tarde otorgan una parte de ingresos de la tierra

Sistema “ie” tradicional.

La ie o casa, constituye la célula base de la sociedad japonesa de la época Edo (1600 – 1867 ). Actualmente este sistema es considerado el sistema tradicional de organización familiar de Japón.

Ie es el termino que traducido al castellano podemos considerarlo como el termino o la noción decasa, esta definición de casa no es exclusiva a Japón si no que podemos ver que queda de acorde a la definición de Casa de Levi Strauss: “persona moral que detenta un patrimonio tanto de bienes materiales como inmateriales, que se perpetúa por la transmisión de su nombre, fortuna y títulos, por línea real o ficticia, considerada como legítima con la única condición de que se puede expresar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caso Japon
  • Japon Economia y Sociedad
  • CASO SOCIEDAD
  • Caso Industria Cervecera Japon
  • Caso restaurante japones
  • Caso De Nagociacion Japon-Estados Unidos
  • Caso Seven Eleven Japon
  • Caso seven eleven en japón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS