Japon y la internacionalización de sus empresas

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Después de la segunda Guerra mundial Japón inició un proceso de crecimiento acelerado convirtiéndose hasta hace unos años en una de las principales potencias del mundo, con este crecimiento muchas de las compañías iniciaron un proceso de internacionalización que en la mayoría han demostrado ser casos de éxito. ¿Ha beneficiado o perjudicado la internacionalización de las multinacionales japonesasel carácter hermético y cerrado de su cultura?

Difícil y complejo puede resultar analizar una cultura milenaria como la que representa Japón, sin embargo en este ejercicio pretendo determinar algunas características comunes de ésta y como el factor de internacionalización de las empresas ha reflejado parte de la cultura favorablemente o negativamente en algunos casos. Concretamente los rasgosculturales que se analizan consisten en aquellos que la visión occidental del Japón percibe en la época de la postguerra y como llegan hoy hasta nuestros días frente a un escenario de desastre natural.

Como cualquier cultura milenaria, este País se forma como consecuencia de distintos fenómenos sociales y culturales de los que podemos destacar: un proceso histórico que comienza con las olasinmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, fuerte influencia cultural proveniente de China y, un largo período de aislamiento con el resto del mundo, en donde comienza una relativa influencia extranjera y que se vuelve más intensa a finales de la Segunda Guerra Mundial. Esto da como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas, una cultura confundamentos básicos a las de sus culturas raíces pero cuyas circunstancias históricas y aislacionistas producen un complejo fenómeno cultural por demás interesante. La llamada homogeneidad social y cultural japonesa se establecen a partir de las Ideologías nacionalistas del siglo XVIII y XIX.

El idioma tiene un rol fundamental en el desarrollo de la cultura japonesa. Con vestigios y raíces en elidioma chino, los japoneses lograron una evolución y desarrollo de los caracteres produciendo un sistema dialéctico y lingüístico totalmente distinto de aquel. El idioma japonés es reflejo del desarrollo de la sociedad japonesa, de la formación jerárquica de ésta y el aislacionismo en el cual se desarrolla impidiendo influencia extranjera por muchos años. A través de las palabras plasman eidentifican distintos factores y hechos sociales.

El factor geográfico de desarrollo en un archipiélago de islas sin duda tiene una trascendencia en cuanto a la explicación de la realidad y su desarrollo. Japón durante su desarrollo, remarca su estado aislacionista para desarrollar su identidad interna, sin mayor influencia de alguna cultura extranjera y nunca se ven inmersos en algún proceso dellegada de migrantes a pesar de la pujanza de su economía en la época moderna. Siempre han reflejado la realidad geográfica que viven, en la isla se desarrolla la realidad y ahí dentro desarrollan las soluciones. Hoy en día Japón es uno de los países industrializados que menos migrantes registra dentro de su población.

Las interrelaciones personales, forman parte estructural de lo que hoy entendemoscomo cultura japonesa. Las ideas de "honor" y "deber", se contraponen a una concepción liberal individualista de muchas culturas occidentales[1]. El sentido de pertenencia a una comunidad es percibido de una manera que podríamos considerar “socialista moderno”, pues para esta cultura el hombre se debe a su sociedad. La conciencia de pertenencia a un grupo es algo que los japoneses aprenden desdepequeños, concibiendo el fin principal como logro de un objetivo común como parte de un todo y no una necesidad de sobresalir por encima de los demás, tal como se demuestra en el individualismo occidental.

La característica cultura de rechazo hacia los conflictos, impone intentar analizar y pensar antes de hablar o actuar con la finalidad de evitar cualquier tipo de fricción. Como parte de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS
  • Internacionalización de las empresas
  • Internacionalizacion empresas
  • Internacionalizacion De Empresas
  • Internacionalizacion de la empresa
  • La internacionalización de las empresas
  • Internacionalizacion De La Empresa
  • internacionalización de un empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS