Japon

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
III – El Gobierno de los samurai y sus problemas

Las instituciones políticas japonesas experimentaron un proceso de madurez que tendría importantes consecuencias para el ulterior ascenso de Japóncomo estado moderno.

El gobierno Tokugawa, había adquirido su forma básica hacia mediados del siglo XVII. Pero fue necesario otro medio siglo o más para que se perfeccionase el estilo peculiar quecaracterizó la administración Tokugawa en su madurez. Durante el segundo medio siglo de gobierno Tokugawa fueron el propio proceso político y la razonada exposición filosófica del gobierno los quevinieron a llenar los contornos de las formas administrativas adoptadas anteriormente.

Las líneas de desarrollo eran, fundamentalmente, dos: en primer lugar, la aplicación de nuevos principiosconfucianos a la conducta del gobierno, de modo que se puso en práctica lo que los japoneses han llamado gobierno por la persuasión moral, y en segundo lugar, la creciente tendencia hacia la impersonalidadadministrativa y hacia la eficiencia funcional del gobierno, es decir, una tendencia hacia la burocratización y la legalización.

Los samurai entraron en el siglo XVII, en gran parte, como unaclase de guerreros rudos e iletrados, y dejaron el siglo, ya como una clase razonablemente culta y culturalmente refinada, dedicada a los problemas de la administración civil. Este cambio en el carácterdel estilo de vida de los samurai y de su función en la sociedad fue acompañado de un cambio fundamental en los principios sobre los cuales se ejercía el gobierno de los samurai. Mientras la amenazade una acción militar era real,el samurai, que era totalmente un guerrero y sólo en parte un administrador, podía gobernar con un fuerte absolutismo, surgido de la necesidad de la guerra. Pero entiempo de paz, para justificar la autoridad que él ejercía, se precisaba algo más que la amenaza de la fuerza. Y esto fue lo que indujo al gobierno Tokugawa a contar con las concepciones morales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS