japon

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
La religión del Japón
Se estima que el sintoísmo existía ya para antes de la llegada del budismo hacia el siglo VI d.n.e., aunque para entonces recién comenzó a ser llamada “shinto”, con el fin de diferenciar las prácticas de la religión nacional con la extranjera. Hasta entonces este dogma que identifica a los japoneses era toda una amalgama de costumbres y hábitos enraizados en lo másprofundo de su cultura.
La introducción del budismo generó que muchos nipones se aferraran a su propio dogma como una cuestión nacional por lo que un nombre que lo diferencie fue necesario. Quizá esto marca un antes y un después con respecto a la religión japonesa conocida como el sintoísmo, la cual de ahí en más se convirtió en un claro rasgo cultural de este país. No se precisa exactamente cuándoempezó a gestarse el sintoísmo e, empero, tal parece que fue casi desde que la civilización llegó a Japón. Por ejemplo, cuando se pretendía realizar una buena producción de arroz se desarrollaron determinados ritos, los cuales fueron insertándose como algo convencional en todos los japoneses y las sucesivas generaciones. Y esto es sólo un ejemplo.
Así entonces, fueron surgiendo, además de ritos,los dioses, generalmente asociados a la naturaleza. Como muchas culturas de la humanidad, los japoneses también creían en la inmortalidad del alma y así empezaron a alabar a los espíritus de sus antepasados pues para el sintoísmo un alma que se ha separado del cuerpo, aún conserva su respectiva personalidad así como cierto daño por lo que le causó la muerte.
Entonces existen ciertos “ritos” paraapaciguar a esas almas, liberarlas del mal y poder darles un carácter, en el más allá, calmado, pacífico, en paz con los mortales y hacia ellos mismos. Como ya hemos visto, los sintoístas eran-o son-animistas y le dan vida a los elementos de la naturaleza; y para usarlo en un término más estricto de esta religión, los dioses habitaban en shintai, es decir, en objetos que podían ir desde unapiedra o un árbol hasta la espada de un guerrero. Un ejemplo común puede ser el popular monte Fuji, un común shintai, donde se creía residían los espíritus de los dioses. Obviamente dada la gran cantidad de creaciones en la naturaleza la cantidad de divinidades japonesas llegó a cifras astronómicas.
Estos textos, por lo general, contenían mitos, los cuales relacionaban a la familia imperial con losdiferentes dioses. De todas maneras, están muy lejos de ser considerados una especie de Biblia del sintoísmo. Antes de llevar a cabo un rito de unión a los dioses, el sintoísta común debe purificarse de todo pecado. Existen dos métodos el oharai, el cual es una rama del árbol sakaki y debe ondearse por delante de la persona u objeto, y por otro lado tenemos el misogi, algo similar pero esta vez conagua.
El sintoísmo frente a otras religiones
El budismo tuvo mucha repercusión cuando llegó a Japón y a pesar de que hubo una fuerte oposición, algunos nobles, como el príncipe Shotoku, abrazaron esta nueva fe y así se generó tolerancia hacia esta práctica conforme fueron pasando las décadas. Al igual que con el confucionismo y el taoísmo, el sintoísmo mezcló alguna de sus prácticas y creenciascon el budismo, por lo cual podemos decir que era una religión bastante “adaptativa” a las circunstancias desde tiempos inmemorables. Por ejemplo, los pacíficos monjes budistas hicieron que el budismo y el sintoísmo se fusionen, y así surgieron santuarios que eran templos. Quizá lo positivo de todo esto es que no surgieron prolongados conflictos religiosos.
En los siglos siguientes, elaislacionismo de Japón con respecto a los demás países, hizo que el país fortalezca sus creencias de nación gobernada por una familia divina (a pesar de que los señores feudales eran los que tenían el control del país y dirigían las guerras), cuyos dioses le favorecían, como en aquella ocasión en la que se salvaron de una invasión mongola a causa de unos fuertes vientos que ocasionaron tormentas tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS