Japon

Páginas: 51 (12525 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
JAPÓN

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar desde la cultura, historia, vestimenta, gastronomía, idioma, medios de comunicación, artes visuales, religión, política, economía, política comercial de Japón, así como acuerdos, disposiciones comerciales entre México y Japón, para a través de ellos poder exportar aguacate a dicho país.



Japón es un paísdesarrollado, tiene las mayores reservas de divisas extranjeras del mundo, es la segunda economía más fuerte después de Estados Unidos. Cuenta con una eficiente y capacitada reserva de altos funcionarios, está respaldada por poderosas empresas que forman una red multinacional y además, a pesar de algunas objeciones, es un país con una democracia establecida e instituciones sólidas.

CULTURA
La culturade Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente asiático e islas del Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China, y posteriormente un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la era Mejí, a finales del siglo XIX en donde recibeuna fuerte influencia extranjera y que se acrecenta después del final de la segunda guerra mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.

En Japón, las interrelaciones personales son muy influenciadas por conceptos de "honor", "obligación" y "deber", conocido como giri y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberalde los países occidentales. Las concepciones de moralidad y conductas deseables son menos practicadas en situaciones familiares, escolares y amistades; sin embargo se observa una práctica más formal frente a superiores o gente desconocida.
Un aspecto que ha tenido un rol significante en la cultura japonesa es el idioma japonés. También en la cultura japonesa se practica el nemawashi, que serefiere a la preparación cuidadosa y seria en un proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada dentro de la cultura japonesa.

Adicionalmente los japoneses poseen un sentido cómico intrincado y complicado, que se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religión y ética, considerado a veces como muy difícil de interpretar por otras culturas.

VESTIMENTA
En Japón se pueden encontrar dostipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. En el vestuario tradicional se destaca el kimono que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales. Otras prendas usadas por los japoneses son la yukata, que es un kimono ligero de verano; la hakama, una prenda ceremonial; el jinbei, prenda masculina ligera usada como pijama y el jūnihitoe, una prendafemenina similar a un kimono y usada por las nobles.

Entre las correas y fajas tradicionales, está el obi que se usa junto con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto a los calzados tradicionales, están el tabi y el jika-tabi, que son las medias tradicionales; el zōri, que son usados como sandalias; el geta una especie de zueco y el waraji, que es una sandalia usada por losmonjes budistas.
Con respecto al vestuario moderno japonés, existen algunas tendencias como el ganguro, que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores, tener la piel bronceada, y el uso excesivo de accesorios. Otra moda moderna en Japón es la moda lolita , que está inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones de lassubculturas gótica, punk, meido, etc. Curiosamente el uniforme escolar japonés se ha tomado como una variante especial del vestuario juvenil, y que se encuentra muy plasmado en los medios de comunicación japoneses. Otra forma de moda moderna que se inició en Japón, es el cosplay que consiste en disfrazarse de algún personaje que aparezca en algún medio de comunicación japonés (anime, manga, videojuegos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS