Japon

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Japón












Características Generales:
• Capital: Tokyo
• Moneda: Yen
• Territorio: 372,818 km²
• Población: 124.017.137 Hab.
• Idioma: Japonés
• Religión: Santoismo, Budismo
• Gobierno: Monarquía Parlamentaria


Historia de Japón
Se dice que los primeros humanos que poblaron el archipiélago en el que está enmarcado Japón llegaron hace más de 10.000 años,influenciado por China y Corea, aunque actualmente el país del sol naciente presume de una cultura sólida y singular.
De este primer período se conserva una alfarería característica del archipiélago con el nombre de Jomon, considerada como una de las más antiguas del mundo. A este período le sucede el Yayoi, característico por el empleo de metales y el cultivo del arroz. Es entonces cuando se produce elcacicazgo de los Yamato, que alegando una descendencia divina someten a otras tribus.

Entre los siglos IV y VII se establece una forma de gobierno dominada por la figura del emperador, cuya capital estuvo situada en la actual prefectura de Nara.

En el siglo IX florece la cultura budista debido a la influencia china y se le otorga a Kioto la capitalidad. En esta época se escribe Historia deGenji, de Murasaki Shikibu, considerada la primera novela de la historia.

A finales del siglo XII la sociedad de los guerreros samurais se hace fuerte en el poder. Tras derrocar el dominio Fwjiwara los clanes samurais Minamoto y Taira extenderán su poder. Desde este período hasta el siglo XIX la organización del país puede decirse que es feudal.

A comienzos del XVII la capital ya es Edo (actualTokio), y se instaura el sogunado Tokugawa. Con él terminan años de conflictos e inestabilidad política. Por contra, se instaura una política de aislamiento que corta toda relación del país con el resto del mundo. Esta situación se mantendría hasta la llegada del comodoro Perry en 1853, que obliga a la apertura de puertas y a la firma de los llamados Tratados Desiguales.

En 1867 la figura delemperador es restituida, inaugurándose así la Restauración Meiji, en honor al emperador. Comienza así el abandono del sistema feudal y el decaimiento del dominio samurai y se hace patente la industrialización del país. En 1890 se firma el primer texto constitucional japonés.

Si en la I Guerra Mundial Japón había participado del lado de los Aliados, su ataque en 1941 a la base norteamericanaPearl Harbor desembocó en una serie de ataques, a los que sumados los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, provocaron la rendición nipona que permaneció un período de siete años ocupada hasta la firma del Tratado de San Francisco en 1952.



Geografía
El archipiélago japonés esta situado frente a la costa oriental del continente asiático, forma un estrecho arco de 3.800 Km. de longitud,extendiéndose desde el paralelo 20+ 25’ al 45+ 33’ de latitud norte. La superficie total de Japón es de 377. 815 Km. cuadrados, ligera mente superior a la del Reino Unido, pero sólo una novena parte de la extensión de la India y veinticinco veces menor que la de los Estados Unidos, lo que representa menos de un 0,3 % de la superficie total de la tierra.
El archipiélago está formado por cuatro islasprincipales: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku (de mayor a menor), una serie de cadenas de islas y unas 3900 islas menores. Honshu representa, más o menos, el 60 % de la superficie total.
Las islas japonesas forman parte de la gran cadena de montañas que se extienden desde el Sudeste asiático hasta Alaska. Por un lado, ésto ha dotado a Japón de una costa alargada y rocosa con muchos puertospequeños pero excelentes. Por otro lado, se han formado gran cantidad de zonas montañosas con numerosos valles, ríos que fluyen velozmente y lagos de aguas cristalinas. Las montañas constituyen el 71% de la superficie total de Japón, según un estudio adelantado en 1972, por el Instituto de Estudios Geográficos del Ministerio de la construcción.
Más de 532 de estas montañas tienen una altitud superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japón
  • Japon
  • Japon
  • Japones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS